VALDEORRAS

Fracasa el intento para poner paz en el Consello Regulador

<p></p>
photo_camera Sede del Consello Regulador de la DO Valdeorras, en Vilamartín.

El presidente, Francisco García, convocó a los bodegueros críticos para conseguir una mayor implicación

La intentona del presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Francisco García Álvarez, fracasó. La cita del martes finalizó sin haber conseguido el objetivo que buscaba: limar diferencias y reunificar el sector. Acudieron una decena de bodegueros que critican su gestión -entre ellos, el expresidente José Luis García Pando- y también una representación de quienes le apoyan. El encuentro, que se desarrolló a última hora de la tarde del martes, terminó como empezó, con ambas partes enfrentadas.

El presidente, Francisco García, se refirió ayer a la reunión calificándola como "unha toma de contacto". Explicó que tomó la iniciativa buscando una mayor implicación de las bodegas discrepantes en las actividades del Consello Regulador, siendo la más próxima la 19ª Feira do Viño de Valdeorras, que se desarrollará los días 16 y 17 de julio en Viloira (O Barco). El martes, eran 17 las bodegas inscritas, aunque podrían sumárseles otras en las próximas horas.

A la vista del enfrentamiento surgido en la cita del Consello Regulador será difícil que bodegueros del sector opuesto a la actual dirección se sumen al evento ferial, según explicaron fuentes de este organismo.

La presencia del Consello Regulador en las ferias enológicas también se debatió en el encuentro. En él se habló de la posibilidad de la asistencia de técnicos representando al Consello Regulador y también de la información que reciben de ellas las bodegas, considerando la dirección que es máxima.

Otro de los asuntos abordados fue la auditoría de las cuentas de 2015 contratada por el órgano que rige la Denominación de Orixe. Hubo quejas por el coste que supondrá, 6.500 euros, y fue respondida asegurando que la auditora es la misma que audita la Denominación de Origen La Rioja, al Atlético de Madrid o a la Fundación San Rosendo.

Te puede interesar