Manuel Vázquez presentó en Laza un plan para paliar los daños del fuego y reactivar la zona

Frenar el declive del Macizo Central cuesta 12 millones

Una inversión de 12 millones de euros permitiría frenar el deterioro del Macizo Central ourensano. El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, viajó ayer hasta los montes arrasados por el incendio forestal de Laza. Allí, presentó un plan con actuaciones encaminadas a revitalizar un área de 46.983 hectáreas, enmarcada en su práctica totalidad en los concellos de Manzaneda, Trives, Chandrexa de Queixa, Laza y Vilariño de Conso, con el añadido del bosque de Gabín, en Montederramo.
El secretario xeral de los socialistas gallegos afirmó que estos parajes son la 'gran reserva medioambiental de Galicia', lamentando seguidamente que 'estean ardendo'. Puso cifras a su afirmación y apuntó que durante el verano ardió el 10% de su superficie.

El trabajo que maneja el PSOE incide en tres ámbitos fundamentales. En primer lugar, alude a la necesaria recuperación medioambiental de las zonas quemadas por los incendios forestales. Además, urge la adopción de medidas para prevenir los arrastres del terreno quemado y las escorrentías. Busca evitar daños como los registrados hace meses en Boiro (A Coruña). Finalmente, plantea la necesidad de redactar un programa de incentivación para la economía local, capaz de frenar la pérdida de población.


ABANDONO

Durante su estancia en Laza, Manuel Vázquez censuró la atención que la Xunta presta al Macizo Central y a la provincia. A modo de ejemplo, indicó que el número de cabezas de vacuno de las explotaciones ourensanas se aproxima a las 24.000, mientras que en Lugo este mismo dato casi alcanza las 300.000. En Galicia, estas reses son 580.000. 'A Galicia interior está esquecida para a Xunta', apuntó.

Los socialistas presentarán el plan de recuperación a los concellos del Macizo Central, a la Diputación y al Parlamento autonómico. Reclaman la financiación necesaria para trasladarlo a la práctica.

Los primeros en conocer el estudio fueron el secretario xeral del PSOE y la secretaria de Organización ourensanos, Raúl Fernández y María Quintas. Ambos participaron en una reunión que se desarrolló en Castrelo do Val, a la que también asistieron los alcaldes y portavoces de más de 30 concellos del Macizo Central, la montaña oriental de Ourense y la Ribeira Sacra. También estuvieron presentes las portavoces de Medio Ambiente y Medio Rural en el Parlamento gallego, Carmen Gallego, y Sonia Verdes, respectivamente.

Te puede interesar