El fuego calcinó en Larouco 221 hectáreas: “Foi un inferno”

photo_camera Seadur vuelve a la normalidad tras controlarse el incendio que amenazó la parroquia este jueves. El de Freixido, próximo a Larouco, estaba estabilizado a última hora de ayer.
Las llamas también prendieron en Vilariño de Conso, afectando al parque de O Invernadoiro

Un nuevo incendio forestal amenazaba en la tarde de ayer con propagarse por Vilariño de Conso, en el oriente provincial, donde ya  había sido estabilizado el fuego de Freixido (Larouco) y extinguidos los de Seadur (Larouco) y Córgomo (Vilamartín). La Consellería de Medio Rural informó que a las 20,08 horas comenzaba en la parroquia de Pradoalbar, afectando al parque natural do Invernadoiro. Una hora después, las llamas se habían extendido por 1 hectárea, trabajando en su control 2 agentes, 2 brigadas, 3 helicópteros y 2 aviones.

En referencia al incendio iniciado a las 7,26 del jueves en la parroquia de Freixido, en una zona próxima a Larouco, fue estabilizado a las 13,33 horas, afectando a 140 hectáreas. En las labores de extinción participaron 20 agentes, 34 brigadas, 25 motobombas, 2 palas mecánicas, 5 helicópteros y 2 aviones.

También en el Concello de Larouco, pero en Seadur, el incendio que comenzó a las 20,59 horas del miércoles quedaba extinguido a las 20,43 horas de ayer, tras afectar a 80,93 hectáreas, de las cuales 77,43 son de monte raso y 3,5 de arbolado. Aquí trabajaron 1 técnico, 16 agentes, 29 brigadas, 28 motobombas, 1 pala, cuatro helicópteros y 2 aviones.

El de Seadur fue el incendio en el que las llamas se acercaron más a las casas. “Metíase entre as covas e as casas. Onte -por el jueves- paseino mal”, apuntó la alcaldesa, Patricia Lamela. “Foi un inferno. Foi terrible. Evacuaron dúas casas”, corroboró Alejandrina, vecina de la localidad.

En Vilamartín, el alcalde, Enrique Álvarez, indicó que el incendio de Córgomo, que el jueves arrasó 4 hectáreas, fue causado por la rama de un eucalipto al caer sobre cables de media tensión.

Defensa prevé un verano difícil por la sequía y exceso de matorral

Las provincia de Ourense, junto a Zamora y León, presenta una probabilidad muy alta de sufrir incendios todo el verano y hasta septiembre, según las previsiones que maneja la Unidad Militar de Emergencias (UME), que participa en la Campaña de Lucha Contra Incendios forestales junto al Grupo 43 del Ejército del Aire.

“El verano se prevé complicado, sobre todo porque se ha adelantado todo lo relativo a los incendios. Las previsiones para este mes de junio son complicadas” por la sequía, el exceso de matorral y pasto y las tormentas secas, advirtió ayer  la ministra de Defensa, Margarita Robles. También apuntó que “se dispararon los incendios” debido a que han caído “muchísimos rayos secos” y a que los matorrales y pastos que proliferaron con las lluvias de abril y mayo ahora están muy secos. La proliferación de pastos, sumada a la ola de calor y a las tormentas secas de estos días, es lo que ha provocado, según Aemet, la práctica totalidad de los incendios registrados. Al no ir acompañados de agua, los rayos prenden muy rápido y el incendio se propaga a gran velocidad.

Ourense padece una “mala” calidad del aire por la calima y los fuegos

La combinación de la calima en suspensión y el humo que generaron los incendios de Larouco -donde ardieron más de 200 hectáreas-, Freixido y Vilamartín hizo que  la calidad del aire en la provincia de Ourense fuese ayer “mala”, según la Agencia Estatal de Meteorología y “muy mala”  en Xinzo de Limia. 

El cielo se llenó ayer de calima en la provincia porque “una Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) situada en el Atlántico provoca un empuje de aire  cálido procedente del Norte de África que trae partículas en suspensión de polvo del Sáhara”, explica Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño. 

“El domingo cambiará la circulación de los vientos cuando llegue la tarde y poco a poco irá disminuyendo la cantidad de calima en suspensión”, predice Bayo.

Te puede interesar