La alcaldesa de Carballeda piensa que una ampliación del perímetro de la sierra ‘afectaría a la pizarra’

El futuro Parque Natural de Trevinca, un impulso económico para el oriente ourensano

 La sierra de Trevinca, cuya declaración como Parque Natural comenzará a tramitarse en octubre. (Foto: L.B)
La declaración de Trevinca como Parque Natural que Medio Ambiente comenzará a tramitar en octubre, ha sido bien acogida en A Veiga y Carballeda, municipios de los que forma parte la sierra, puesto que implicará mayor inversión en la zona y la creación de empleo estable para la conservación de este entorno, hoy incluido en la Red Natura. No obstante, la alcaldesa de Carballeda señala que el efecto dejaría de ser positivo si la declaración entrañase ampliar los límites de la sierra a zonas de extracción de la pizarra.
El próximo mes de octubre, la Consellería de Medio Ambiente iniciará la tramitación para que Trevinca se convierta en el séptimo Parque Natural de Galicia y el tercero de la provincia. En este momento ya se elabora un Plan de Ordenación de Recursos Naturales del entorno de la sierra, que abarca 20.000 metros cuadrados repartidos en los municipios de A Veiga, Carballeda y Porto (Zamora).

El alcalde de A Veiga, Fernando Fernández, considera que es un proyecto muy positivo para la zona pues supondrá una dinamización económica (la Xunta deberá incluir cada año una partida económica en su presupuesto anual) ya que ‘creará empleo estable para la conservación del entorno y dinamizará las visitas al enclave.

Además, señala que la declaración ‘no supondrá más restricciones que las que existen ahora mismo por el hecho de formar parte de la Red Natura, de modo que considero que es algo muy positivo pues atrearerá visitas, turismo y proyectará la zona hacia el exterior’.

La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, también opina que será beneficioso para potenciar la sierra como un recurso natural singular y, al mismo tiempo, generar dinamismo en la zona. No obstante, señala que será positivo siempre y cuando ‘se respeten los actuales límites de la sierra y no exista ningún tipo de ampliación del perímetro pues ello afectaría a las zonas de extración de pizarra’. Señala no obstante que ‘no tenemos ningún tipo de información sobre cómo va el estudio de Medio Ambiente, a pesar de que lo ideal sería que hubiesen consultado también a los concellos’.

‘Como estación de esquí sería inviable’

Pena Trevinca fue declarada Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) este año por la Consellería de Medio Ambiente. Tanto esta declaración como la futura de Parque Natural obedecen al hecho de dar cumplimiento a directrices europeas que obligan a proteger el territorio con el fin de que no se degrade.

En los últimos años se buscaron distintas fórmulas para ‘resucitar’ un enclave privilegiado como Trevinca, el pico más alto de Galicia (2.127 metros) e, incluso, se habló de la posibilidad de que se construyese una estación de esquí, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que reúne en invierno para este deporte. El alcalde de A Veiga, Fernando Fernández, afirma que ‘sería maravilloso, pero es inviable debido al coste millonario que supondría ejecutarlo. Es muy difícil que las empresas inviertan cuando, debido al cambio climático, en la actualidad no se puede garantizar la nieve durante todo el año. Y no sería rentable’. Añade que, en la actualidad, ya hay una estación, la de Manzaneda, ‘y no tendría sentido que hubiese dos. Si en el pasado no se hizo en este emplazamiento, ahora ya no tiene ninguna posibilidad’. No obstante, señala que ‘podemos vivir sin la nieve, pero con la declaración de un parque natural que supondrá un beneficio para la zona’.

Te puede interesar