O Barco

Los ganaderos piden variar la ley que limita el pastoreo

vacas
photo_camera Reses en un terreno del Macizo Central.

Las multas por utilizar terrenos arbustivos enfadan al colectivo, que pide reformar la normativa

Sobre la mesa de Pedro Rodríguez Parente, presidente de Agromacen (Asociación de Gandeiros do Macizo Central), descansa una decena de expedientes sancionadores abiertos a ganaderos por pastorear en terrenos que ardieron en los últimos tres años.

Las multas provocaron el enfado de un colectivo que agrupa a aproximadamente 400 productores y que consideran que fueron sancionados por alimentar a su ganado en zonas que no son forestales, todo lo contrario, estima que so terrenos que están limpios.

"O terreo arbustivo non é forestal", protestó el portavoz de los ganaderos de la montaña ourensana, refiriéndose a la prohibición de alimentar el ganado en terrenos forestales quemados, cuando las reses pastorean antes de que hayan transcurrido tres años desde el incendio.

Pedro Rodríguez reclamó al Gobierno gallego que modifique el artículo 43 de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia. "Non é difícil cambiar un artigo da Lei", comentó.

En apoyo de su reivindicación, los ganaderos acuden a las bases que regulan la concesión de ayudas que reciben los productores. Estas incluyen en la consideración de terrenos agrarios a los arbustivos que utilizan para su ganado. Sin embargo, la citada ley de 2007 los valora de forma muy distinta. "Para multar si son forestais", explicó.

Agromacen también aludió a la disposición que obliga a desbrozar en franjas de 50 metros de determinadas zonas, como las próximas a las viviendas. Los informes que están recibiendo los ganaderos que solicitan permiso para limpiar un terreno en terrenos protegidos recogen una disposición muy distinta a la citada norma. "As rozas estarán suxeitas a que non se realizarán na mesma superficie na que xa se houbese actuado nun periodo mínimo de 5 anos.

Respectarase unha franxa de vexetación entre cabidas de roza de a lo menos 50 metros, quedando deste xeito unha roza en mosaico", dice el texto. Además, obliga a respetar la vegetación en franjas de 50 metros, en terrenos desbrozados en años anteriores. "As normas do plan director non permiten desbrozar no mesmo terreo en cinco años e deixar cando menos 50 metros entre un e outro. Que facemos?", preguntó  Pedro Rodríguez.

Te puede interesar