Los ganaderos protestan por la tributación de las ayudas

<p></p>
photo_camera Reses de una explotación ganadera ubicada en el Macizo Central ourensano.

Aseguran que las subvenciones a la incorporación de los jóvenes son calificadas como beneficios 

Los ganaderos reclaman que el Ministerio de Hacienda no considere beneficios las ayudas de la Consellería do Medio Rural para la "primera instalación de agricultores". "É unha axuda para preparar a actividade. Non é beneficio", protestó Pedro Rodríguez Parente, presidente de la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen), quien reivindica la revisión de la medida y que estas subvenciones se traten como inversión. "Preocúpanos que por esta causa se pechen as portas aos mozos que pretendan incorporarse á actividade gandeira", dijo.

Rodríguez Parente expuso que los ganaderos que solicitaron ayudas en 2013 como persona jurídica comenzaron a recibir sus liquidaciones de la Declaración de la Renta de 2014, corregidas por la Agencia Tributaria. Este organismo descontó casi 8.000 euros a los 22.600 que habían recibido de ayuda. "É un tercio do que lles deron. Vai ser unha barreira infranqueable para que a xente siga incorporándose. Xa se están dando casos de renuncia ás axudas. Pedimos a quen lle corresponda, que faga as xestións para que este cambio na consideración das axudas non repercuta no rural", planteó el presidente de Agromacen.

No es el único factor que juega en contra de la solicitud de ayudas por jóvenes que quieren incorporarse a la actividad ganadera. Pedro Rodríguez también se quejó de la obligación de presentar un plan empresarial. "É un gasto máis e tamén unha previsión abstracta pois os solicitantes non saben se van recibir as axudas", comentó.

Esta situación se da en un momento en el que se está apreciando un importante repunte de estas solicitudes. Solo la Oficina Agraria Comarcal de Viana tramitó este año 14 solicitudes de aspirantes a ganaderos vianeses, de A Veiga y Vilariño de Conso. En los dos años anteriores, fueron 5 en total.

Te puede interesar