O BARCO

Los ganaderos se unen para paliar los daños de los lobos

lobo1_result
photo_camera Una vaca, junto a los restos de su ternero devorado por el lobo en una explotación de Maceda.

Crean una plataforma, que ya recogió un millar de firmas, y reclaman una reunión con Medio Ambiente

Los ganaderos del Macizo Central Ourensán no pueden soportar más los daños que les ocasionan los ataques de los lobos. En los últimos meses, su frecuencia aumentó notablemente, tanto que solo en el Concello de Montederramo llegaron a matar más de 30 becerros en un mes, según comentó Manuel Carballo Álvarez. Este ganadero pertenece a la plataforma creada por los productores para buscar una solución al problema, un arreglo que pasa, inevitablemente, por tener una reunión con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, organismo al que pertenece la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

Hace un par de meses intentaron entrevistarse con el responsable de la Consellería en la provincia, pero no lo consiguieron. Se tuvieron que conformar con dejar el escrito de la plataforma, cuyo texto ya suscribió casi un millar de personas de los concellos del Macizo Central: Manzaneda, Trives, Chandrexa, Parada de Sil, Castro Caldelas, Xunqueira, Maceda, Vilar de Barrio y Montederramo."Nin nos recibiu, nin nos chamou. Te sintes desprotexido", dijo José González González, portavoz de la plataforma.

"Non estamos en contra do lobo o que non queremos é que nos mate os becerros. Pretendemos que Medio Ambiente busque unha solución", dijo, a su vez, Manuel Carballo. Explicó que la presencia del este animal ya es casi habitual en la zona. "O número aumentou moitísimo. É rara a semana que non o vemos dúas ou tres veces e a calquera hora do día, cando antes víase de vez en cando. Agora xa se ven ao pé das casas, anque de momento non houbo ataques ás persoas", añadió.

José González coincidió con él: "O lobo non ten medo da xente. É como se estivese acostumado", dijo. Este ganadero tampoco es partidario de exterminar al lobo, a pesar de que en lo que va de año ya le mató media docena de becerros y una vaca. "Estamos interesados en que haxa lobos", afirmó. Busca lo mismo que la plataforma: "reunirnos con Medio Ambiente e chegar a un acordo".

Los ecologistas reclaman indemnizaciones justas y rápidas

Los ecologistas de la Sociedade Galega de Historia Natural no ven normal que los daños que causan los lobos recaigan exclusivamente sobre los ganaderos. "O lobo é patrimonio natural de tódolos galegos e sería inxusto que, se hai danos, os paguen uns gandeiros", dijo su presidente: Serafín González Prieto.
Los cálculos que maneja este colectivo, obtenidos a partir de datos de la Xunta, estiman una media anual de 500 expedientes de daños y 170.000 euros de indemnizaciones. Esta cantidad, aplicada a una población de 2,8 millones, da como resultado que a cada gallego le corresponderían 6 céntimos. "Se hai danos, hai que pagalos de xeito xusto e rápido, e conservar o lobo", comentó Serafín González, que también planteó la posibilidad de subvencionar seguros para estos daños.


La escasa cuantía de las indemnizaciones, que no alcanzan la mitad del coste de la res muerta, y el retraso con que son abonadas por la Administración autonómica -cuando las abona- también son motivo de críticas para parte de los ganaderos. "Queremos que un veterinario determine o que vale o animal. Nestes momentos, só valora os danos Medio Ambiente", explicó el portavoz de la plataforma, José González. Además, reclamó una mayor rapidez al visitar las explotaciones atacadas.

Te puede interesar