El Gobierno promete hacer dos tramos de la autovía A-76

César Cabezudo, Sergio Vázquez y Gerardo Álvarez, en las instalaciones del Mitma.
photo_camera César Cabezudo, Sergio Vázquez y Gerardo Álvarez, en las instalaciones del Mitma.
El titular de Infraestructuras trasladó esta semana  al Consejo Comarcal del Bierzo la promesa

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció “el compromiso de la ejecución de los dos primeros tramos” de la autovía A-76. El citado compromiso fue apuntado al Consejo Comarcal del Bierzo, después de la reunión que este martes mantuvieron su presidente, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero comarcal de Fomento, César Antonio Cabezudo, con el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón. “Los primeros trabajos serán los de los tramos, ya sometidos a estudio, Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras”, explicaron fuentes del organismo berciano.

Ese mismo día, Sergio Vázquez se entrevistó con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández. Desde el Ministerio destacaron la importancia de la infraestructura, pues “mejorará sustancialmente la conexión entre la provincia de León con el sur de Galicia y Norte de Portugal, ofreciendo un mejor servicio a la industria de la zona, por lo que suscita un gran interés social y económico”.

El Mitma indicó que “la parte más avanzada es la que une Ponferrada y O Barco de Valdeorras, y que con ella mejorará la conexión entre las comarcas del Bierzo y Valdeorras”. Además, recordó que esta parte comprende los dos dos tramos citados y el intermedio: Requejo-A Veiga de Cascallá.

El retraso en la redacción de los proyectos fue atribuido por el Ministerio a los “incrementos presupuestarios muy significativos” encontrados en la redacción de los proyectos. Estos desfases llevaron a la Dirección General de Carreteras “al estudio de soluciones más viables, que permitan un mejor encaje de las obras a licitar en el escenario presupuestario del Ministerio sin disminuir la funcionalidad de la carretera”. Con este cambio de planes, el Gobierno central persigue “dar un nuevo impulso a esta infraestructura, cuya complejidad orográfica y geotécnica es notable”.

 

Los primeros trabajos corresponden a la conexión Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras

Fuentes próximas al Ministerio comentaron que el tramo que más preocupa es el intermedio. La redacción de su proyecto de trazado y construcción fue adjudicada en junio de 2017 con un presupuesto de 1.847.823 euros. Son 11,5 kilómetros de una orografía difícil que elevarían el coste estimado a 223 millones de euros, estando calculados en 55 y 42 millones los otros.

División de opiniones ante el anuncio

El senador petinés, Miguel Bautista, tras afirmar que el compromiso apuntado por Sergio Vázquez “es una alegría”, indicó que la autovía A-76 es una infraestructura muy “necesaria para los valdeorreses”.

Celso Delgado fue más crítico. Empleó el dicho popular que reza “obras son amores y no buenas razones” para aludir a los incumplimientos de los plazos de redacción de proyectos. Recordó que el del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo “lleva desde el 3 de julio de 2019 en fase de redacción. No hay ningún avance”. Ya en referencia al que comunicará A Veiga de Cascallá con O Barco comentó que “llevamos más de 33 meses de superación del plazo contractual. Engañaron a los representantes socialistas. La voluntad es que no la quieren impulsar”.

Te puede interesar