El Concello asume el proyecto de la Confederación do Miño en varias fases

Una grada unirá la Praza Maior de O Barco y el Sil

La grada será construida en la calle Real, que ahora embellecerá un proyecto que promovió el Concello. (Foto: J.C.)
El Concello de O Barco dejará en manos de los alumnos de un obradoiro de emprego la construcción del graderío que comunicará la Praza Maior con el río Sil. El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, explicó ayer que está a la espera de recibir el proyecto que en septiembre de 2011 presentó la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Con un presupuesto de 498.418 euros, su ejecución fue suspendida pocos meses después por este mismo organismo, que alegó carecer de los recursos necesarios para su financiación.
El alcalde no quiere desaprovechar la inversión de la Hidrográfica en el proyecto y pretende que este organismo lo ceda para desarrollarlo en varias fases. La primera contempla la construcción del graderío y los trabajos correrán por cuenta de los alumnos de un obradoiro de emprego que solicitará el Concello.

El proyecto inicial no solo recoge la construcción de la grada en la zona de la Praza Maior, también prevé un pantalán flotante en Porto da Barca y un solárium con bancada, éste diseñado para el tramo próximo al edificio del Casino.

Cuando los alumnos del obradoiro de emprego se pongan manos a la obra ya habrá rematado el embellecimiento del casco viejo de la villa. La última fase abarca las calles Real y Pérez Lista, donde será construida la grada. La obra fue presupuestada en 72.300 euros, que se suman a los aproximadamente 600.000 euros que costaron los proyectos de mejora que promovió el Concello para el barrio antiguo en los últimos años. En esta ocasión, la Xunta aporta una subvención de 54.000 euros y las arcas municipales el resto.

El proyecto prevé la colocación de granito gris en el piso, buscando unas características similares a las de la calle Pérez Lista. A lo largo de los cuatro meses fijados para finalizar los trabajos, los operarios colocarán mobiliario urbano y renovarán las redes de abastecimiento, residuales y el alumbrado.

Te puede interesar