La Federación de Entidades Culturais Galegas de Catalunya reconoce la trayectoria de Xosé Lois Foxo

Homenaje por difundir la música popular

El fundador de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, recibió ayer un homenaje en la localidad de A Veiga de la Federación de Entidades Culturais Galegas de Catalunya por la labor que desarrolla el compositor en favor de la gaita desde hace 30 años.
La Federación de Entidades Culturais Galegas de Catalunya, que preside el macedano Luis Lamas, rindió ayer un homenaje al músico, compositor, investigador y maestro de gaiteiros, Xosé Lois Foxo, durante la reunión anual que el colectivo desarrolla en Galicia, este año en Xares (A Veiga).

Foxo se mostró muy agradecido por ‘pensar na miña humilde labor pois é un recoñecemento importante’. Recordó que durante 10 años promovió y dirigió la Escuela de Gaitas ‘Toxos e xestas’ de Barcelona que ‘para mín foi o viveiro de outros moitos centros e gracias a esta experiencia se fixo o de Ourense’.

Foxo recibió una placa conmemorativa pero también tuvo dedicatorias en forma de peomas y canciones durante los actos culturales que se programaron para esta jornada.

Foxo está satisfecho con su labor de recuperación y enseñanza de la gaita pero, sobre todo, el haber recobrado música popular que estaba a punto de desaparecer como ‘romances, cantares de cego e historias populares’, dice. En este sentido, detalla que acaba de recopilar 1.000 melodías de música popular de la Serra do Courel (Lugo), su tierra natal. También destaca la difusión en el mundo de la música de la Real Banda de Gaitas, que fundó hace 25 años junto a la Escola provincial de Gaitas.

Al homenaje acudió el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba; el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el de A Veiga, Fernando Fernández, además del presidente de la Real Banda en Nueva York, Antonio Sánchez, entre otras personas del mundo de la cultura de Cataluña y Ourense.

Santiago Camba destacó la contribución de Foxo al mundo de la música y el folclore gallego ‘nas terras mediterráneas e irmás, mantendo viva a nosa expresión cultural e un dos nosos sinais identitarios máis significativos: o son da gaita’. Y ensalzó la figura de Foxo como músico, compositor, investigador y ‘embaixador en medio mundo, dando unha imaxe anovada da música da cornamusa a moitos mozos galegos'.

Te puede interesar