Homenaje a la figura de José Antonio Gurriarán en O Barco

Una imagen en bronce, realizada por el escultor barquense Xelo de Tremiñá, recuerda desde ayer, en el Paseo do Malecón, al periodista y escritor José Antonio Gurriarán (O Barco, 1939-Madrid, 2019). Fue descubierta en un acto con el que el Concello quiso distinguir a “un dos seus veciños máis ilustres”, en palabras de la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta.

En el homenaje intervino su sobrino y también periodista, Carlos Santos, quien repasó la biografía de José Antonio Gurriarán, incluido el tiempo que pasó hospitalizado tras estallar una bomba cuando se encontraba en una cabina para informar a su periódico de un atentado cometido en Madrid. Santos resaltó que su inmediata reacción fue preguntar a los autores del atentado las razones de éste y entregarles un libro de Martin Luther King. “Fue un periodista descomunal y una persona de convicciones muy sólidas”, dijo en su intervención.

Cerró el acto el teniente de alcalde, Aurentino Alonso, quien sustituyó al alcalde, Alfredo García, enfermo de covid. En su intervención, calificó a Gurriarán como “un galego túzaro e socialista sin sombras”. En el acto también estuvieron familiares del fallecido. Su viuda, Helena Aleixo, incidió en que la figura fue colocada “justo delante del homenaje a Lauro Olmo y eran muy amigos”.

Te puede interesar