La gerente anunció la implantación en O Barco del primer sistema de telecardiología ourensano

El Hospital abrirá consultas de tres nuevas especialidades

Eloína Núñez y María Jesús Magadán, en la visita al Hospital comarcal de Valdeorras. (Foto: L.R.)
Los pacientes de neurología, aparato digestivo y cardiología no tendrán que recorrer los 120 kilómetros que hay hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense para recibir atención especializada.
A partir de marzo, un neurólogo y un especialista de Digestivo viajarán al Hospital comarcal Valdeorras con una periodicidad de dos y tres veces a la semana, respectivamente. A su vez, el área de cardiología del centro hospitalario ampliará sus servicios a los centros de salud de la comarca. Lo dijo la responsable de la gerencia integrada de Ourense, Verín y Valdeorras, Eloína Núñez, a quien acompañó la gerente de Valdeorras, María Jesús Magadán.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) explicó que la apertura de las nuevas consultas fue posible gracias a la contratación de dos nuevos especialistas, del aparato digestivo y un neurológo, este último, compartido con el Hospital de Verín.

Eloína Núñez también anunció la puesta en marcha de un sistema de telecardiología, una medida que calificó como 'una apuesta por las nuevas tecnologías'. Según dijo, el área sanitaria de O Barco es la primera de la provincia y la segunda de Galicia que incorpora un servicio que permitirá enviar por la web la imagen de los cardiogramas. 'Si el profesional tiene dudas, enviará el electocardiograma desde el centro de salud al Hospital. Además, la telecardiología permite filtrar los casos y los que se puedan resolver en el centro de salud se resolverán en él', dijo.

Durante su estancia en el Hospital comarcal Valdeorras, Eloína Núñez también se reunió con la junta de personal. Uno de sus integrantes, Víctor Pariente, se refirió a la creación de nuevas consultas, quejándose de que 'al mismo tiempo eliminaron un ginecólogo'. El representante de los trabajadores dijo que las cuestiones tratadas serán llevadas ante la asamblea de personal, si bien adelantó que 'el Hospital pierde peso. Cosas que se podrían hacer aquí no se hacen'.

PLANTILLA 'ADECUADA' EN URGENCIAS

Los cambios en el turno de mañana del área de Urgencias también fueron abordados por la responsable de la Xerencia Integrada de Ourense, Verín e Valdeorras. Eloína Núñez indicó que durante 2011, el citado servicio atendió una media de 14 pacientes en los turnos de mañana y tarde, y de 7 por la noche. Ante estos datos, consideró suficientes los dos médicos más la coordinadora, que antes se dedicaba exclusivamente a las labores de coordinación, como refuerzo por la mañana. 'No hay ningún recorte en las Urgencias, los profesionales son los mismos. La plantilla está perfectamente dimensionada para atender a los 14 pacientes', dijo.

En términos similares se pronunció la gerente del Hospital comarcal Valdeorras, María Jesús Magadán. Dijo que en enero le indicó a la coordinadora de Urxencias que dedicase la mañana a las 'actividades de coordinación y asistencial. No está justificado realizar sólo labores de coordinación. Tiene que realizar su actividad como todo el mundo', dijo.

Te puede interesar