Explican que 'causa estragos' en sus ingresos en verano, cuando esperaban paliar la crisis

Hosteleros de O Barco temen cierres por culpa del botellón

Restos del botellón del fin de semana, en la área recreativa de O Salgueiral, en O Barco. (Foto: J.C.)
Las consecuencias de la movida nocturna preocupa, aunque por distinto motivo, a los hosteleros y la Policía Local de O Barco. Los dueños de bares critican los estragos que el botellón de los fines de semana en O Salgueiral causa en unas economías que aguardan por los meses de verano para escapar, aunque sólo sea momentáneamente, de las consecuencias de la crisis. A su vez, los agentes mostraron su preocupación por los trozos de vasos cristal que alfombran ciertas zonas del Paseo do Malecón. 'Hay perros con patas heridas a causa de los cristales', dicen fuentes de las fuerzas de seguridad.
'Deberían controlar más los botellones que los vasos de cristal', replica el presidente del Centro Comercial Aberto y hostelero de O Barco, Ángel Álvarez Núñez. 'En todos los pubs dan vasos de plástico. Siempre los hay a disposición de los usuarios en unas mesas colocadas a la entrada de los locales', dijo. Reconoce que siempre hay algún cliente que puede escapar a la vigilancia de los hosteleros, sobre todo en las terrazas, aunque aseguró que son los menos.

Ángel Álvarez muestra una mayor preocupación al referirse al botellón. 'Botellones siempre hubo, pero pueden ser un problema para los locales. Van a provocar el cierre de los locales de ocio', dice. El daño no es pequeño en un sector que, como el de la restauración y de los bares cuenta con 102 establecimientos en O Barco, según refleja el Anuario Económico de La Caixa de 2012.

El hostelero barquense también comenta que los jóvenes que van de botellón después van de fiesta, aunque apenas consumen y pueden convertirse en un serio problema si no alcanzaron la mayoría de edad y son sorprendidos en una redada contra el suministro de alcohol a menores.

A su vez, la Policía Local prevé iniciar una campaña informativa entre los hosteleros para que extremen la vigilancia al servir las bebidas en vasos de cristal a clientes que van a la calle con ellos. La primera medida podría ser el envío de cartas a los dueños de los pubs y bares. 'Se trata de que no dejen salir a los clientes a la calle con vasos de cristal', explican fuentes de la Policía Local.

El artículo 28 del capítulo 4º de la Ordenanza de Policía, Bo Goberno e Convivencia de O Barco prohíbe el consumo de bebidas alcohólicos en espacios públicos en dos situaciones: 'Poida causarlles molestias as persoas que utilizan o espazo público e á veciñanza. Se faga en envases de cristal ou de lata'.


La cuantía mínima de las multas es de cien euros

La ordenanza que prohíbe el uso de vasos de cristal en la vía pública especifica las cuantías de las sanciones a las que se exponen los infractores del capítulo 4º. La multa mínima es de 100 euros, que puede elevarse hasta los 750 euros para las infracciones leves. La cantidad va aumentando hasta los 3.000 de las muy graves.

Te puede interesar