El fuego castigó a Valdeorras con tres incendios forestales

photo_camera El viento y las condiciones climatológicas reactivaron el incendio de Larouco, que según las estimaciones de la Consellería de Medio Ambiente ya ha quemado 100 hectáreas.
El concello Larouco sufrió la peor parte con dos fuegos que calcinaron más de 200 hectáreas

La comarca de Valdeorras vivió ayer una jornada marcada por los incendios forestales, dos en Larouco y otro en Vilamartín, que movilizaron numerosos efectivos y provocaron la expectación de los vecinos. Las temperaturas contribuyeron a la expansión del fuego, en una jornada que dejó 37º grados centígrados y vientos cambiantes hasta de 30 kilómetros/hora.

El primero fue el de Seadur (Larouco), que se inició a las 20,59 horas del miércoles, posiblemente a causa de uno de los rayos que dejó la tormenta. Al principio las llamas se propagaron rápidamente, beneficiándose de la sequía y de los fuertes vientos. A primera hora de la mañana de ayer se dio por estabilizado tras quemar 80 hectáreas.

Sin embargo, las condiciones metereológicas y las rachas de viento reactivaron el incendio, según explicaban desde la Consellería de Medio Rural. En el momento de cerrar esta edición, trabajaban en su extinción un técnico, 9 agentes, 20 brigadas, 17 motobombas, una pala, una unidad técnica de apoyo, 4 helicópteros y 2 aviones; y el fuego había consumido 110 hectáreas (superficie equivalente a un centenar de campos de fútbol).

No fue el único incendio que asoló el término municipal de Larouco. Ayer se declaraba otro en Freixido, este a las 7,26 horas de la mañana. Los medios movilizados por la Consellería de Medio Ambiente eran 3 agentes, 6 brigadas, 2 motobombas, 4 helicópteros y 2 aviones. La última estimación del terreno pasto de las llamas ascendía a 100 hectáreas.

El incendio llegó a las proximidades de la carretera OU-636, que comunica Larouco con A Pobra de Trives y que ocuparon los medios de extinción. A pesar de que no se procedió al corte de la vía, los servicios de emergencia instaban a los conductores a que guardasen precaución al circular.

Vilamartín

Vilamartín también fue otro de los escenarios afectados por el fuego. Alrededor de las 15,29 horas se declaró un incendio en la parroquia de Córgomo, según informó Medio Rural. A pesar de que las llamas no se acercaron de forma peligrosa a las casas, sí preocupó la dirección cambiante del viento. La estimación de superficie quemada que ofreció Medio Rural rondaba las 4 hectáreas de monte arbolado, tras haber sido estabilizado a las 20,25 horas. En su extinción trabajaban 4 agentes, 3 brigadas, una motobomba y un helicóptero.

Te puede interesar