La facturación creció un 7% en el primer semestre, pero el mercado irlandés cayó un 22%

La incertidumbre exportadora preocupa al mercado pizarrero

Un camión cargado con pizarra, estacionado en la barquense avenida de Galicia. (Foto: L.B.)
Empresarios y sindicatos coinciden en destacar la 'incertidumbre' que pesa sobre las exportaciones de pizarra de los próximos meses. El sector cerró el primer semestre de 2011 con una facturación en los mercados extranjeros de 144,36 millones de euros y 266.026 toneladas de roca vendidas por las productoras de Galicia y Castilla y León. Estas cifras suponen aumentos del 7 % y del 3,8%, respectivamente, sobre 2010, así como del 12,46 % y 13,1 % si se comparan con el mismo periodo de 2010, según los datos que maneja el sector.
Estas cifras reflejan la lenta recuperación de un sector al que aún le queda bastante para recuperar las cifras anteriores a 2007, cuando la crisis provocó una caída del 30 % en las exportaciones.

'Existe mucha incertidumbre sobre la evolución de las exportaciones', dijeron fuentes empresariales, apuntando a la crisis económica. Este mismo término fue el que empleó el secretario valdeorrés de CC.OO., Luis Alba, para describir la situación del sector. Añadió que el empleo en la pizarra gallega se estabilizó en torno a los 2.500 trabajadores, el mismo dato que dieron fuentes de la patronal.

En las tablas de exportaciones resalta la fuerte caída, de un 22,3%, del mercado irlandés, que importó 3,58 millones de euros. A su vez, la pizarra facturada al Reino Unido, el tercer destino de la roca gallega, aumentó un 1,4 % a pesar de que el volumen de piedra descendió un 1,9 %.

En los registros de Francia, los 73,5 millones suponen un aumento del 6,4 % respecto al primer semestre de 2010, mientras que la facturación a Alemania subió un 9,8%, llegando hasta los 27,6 millones.

Te puede interesar