ESTACIÓN DE MONTAÑA

La innivación artificial en Manzaneda recibe luz verde

La declaración de impacto ambiental consigue el aprobado de la Consellería de Medio Ambiente

El proyecto de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda, que promueve Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA) recibió ayer el espaldarazo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con la declaración de impacto ambiental favorable que publicó el Diario Oficial de Galicia. El visto bueno de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático llegó cuatro días antes de la apertura del sobre económico que determinará la empresa que acometerá un proyecto presupuestado inicialmente en 6.180.404 euros. La mesa de contratación fue convocada para las 12,00 horas del 16 de mayo, en las instalaciones del complejo invernal.

El proyecto prevé la instalación de 29 cañones de innivación artificial a lo largo de 3.193 metros, que cubrirán las cinco pistas principales de la estación de montaña. También contempla la construcción de dos balsas de almacenamiento de agua, de 13.000 y 25.000 metros cúbicos, una sala de bombeo y control de innivación, una captación y tres pozos, además de las condiciones e infraestructuras necesarias para el funcionamiento de los cañones.

Los objetivos que persigue el proyecto los resume el informe de la Axencia de Turismo de Galicia: "O proxecto, a nivel socieconómico e turístico, supón unha inxección na economía da área, centrándose no desenvolvemento turístico dela e vencellado ao uso continuo da estación de esquí", según recogió el expediente.

Pese a ello, la Axencia de Turismo de Galicia solicitó nuevos estudios climáticos "que garantan a viabilidade económica e técnica do proxecto". Además, incidió en las temperaturas de Manzaneda y si se ajustan a los requerimientos de la innivación (-3 grados), la Sociedade Galega de Historia Natural. Los promotores aseguran la viabilidad, en base a los datos del programa CLIGAL, de la Xunta, para determinar los efectos del cambio climático. La Subdirección Xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático, tras analizar las condiciones con un termómetro húmedo confirmó las posibilidades del proyecto: "a conclusión é que hai marxe na zona de Cabeza de Manzaneda en canto a que se alcance a temperatura crítica para a viabilidade do proxecto.

Los datos manejados por los promotores no lograron convencer a la Sociedae Galega de Historia Natural, que se ratificó en su tesis, informando favorablemente el resto de entidades consultadas.

Te puede interesar