El Inorde ayuda a la cría de porco celta en Éntoma

José Manuel Rodríguez, José Enrique Méndez, Asier Urdangaray, José Urdangaray y Alfredo García, durante la firma.
Nueve ejemplares de porco celta llegarán en las próximas semanas a Éntoma (O Barco), cedidos por el Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde). Tres directivos de la asociación 'San Fiz' -José Enrique Méndez, Asier Urdangaray y José Urdangaray- firmaron ayer el convenio de colaboración con el gerente del organismo, José Manuel Rodríguez, en un acto en el que también estuvo presente el regidor barquense, Alfredo García.
Además de ceder los animales, el Inorde asesorará al colectivo vecinal, con miras a promover una empresa de chacinería, cerrando así un ciclo que comenzó con la cría, según dijo el gerente del Inorde.

A su vez, los vecinos se comprometen a integrarse en la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel) y a devolver nueve animales después de cinco años, 'co fin de que o Inorde dispoña de animais de esa liña de porco celta', según reza el contrato con el Inorde.

El objetivo prioritario del proyecto es crear empleo, pero también mantener limpio el monte, reduciendo el riesgo de incendios.

Te puede interesar