Interceptan casi 20 toneladas de uva foránea almacenadas en una nave de Valdeorras

La uva interceptada por la Guardia CIvil en una nave de Valdeorras
photo_camera La uva interceptada por la Guardia CIvil en una nave de Valdeorras
La Guardia Civil identificó a un vecino de O Barco que almacenaba en una nave casi 20.000 kilos de uva procedente de Medina del Campo 

En plena campaña de vendimia, el sector vitivinícola valdeorrés fue sorprendido por la intervención de 19.600 kilos de uva foránea en una nave de O Barco. Según fuentes de la Guardia Civil, la fruta procede de Medina del Campo (Valladolid).

A su vez, fuentes próximas al órgano de control del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, independiente del pleno del organismo, explicaron que la intervención de la uva fue posible gracias al “traballo exhaustivo deste órgano durante a vendimia, é fundamental para asegurar a procedencia e a máxima calidade da uva na comarca”, siempre apoyado por la Axencia Galega de Calidade Alimenaria (Agacal) y el Seprona. También aseguraron haber denunciado la recepción de uva foránea en una nave de O Barco, “tras detectar transporte de uva procedente dende o local, presuntamente non autorizado para a recepción deste produto”, por lo que inició un seguimiento, interviniendo la mercancía y solicitando a sus propietarios la identificación de su procedencia. Añadieron que “ao detectar presuntas irregularidades” informaron a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y del Seprona, afirmando que se trata de “un caso illado”.

Seprona

En la Guardia Civil atribuyeron la intervención de la uva foránea al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense. Indicaron que iba “presumiblemente destinada a su introducción en bodegas de la Denominación de Orixe de O Barco de Valdeorras”, lo que fue rechazado por fuentes próximas al órgano de control del Consello, que aseguraron que el destino es desconocido. 

La Guardia Civil también informó que “la persona que hacía la distribución” es un barquense de 82 años. “La Guardia Civil tenía conocimiento de que una persona residente en O Barco estaba entregando uva foránea en varias bodegas y que estaba almacenada en una nave de la localidad”, añadió, y aseguró que realizaron la inspección el Seprona y el equipo Roca de la Guardia Civil, en presencia de miembros del Consello Regulador de la DO Valdeorras y la Policía Local de O Barco, enviando acta y documentación a la Consellería do Medio Rural.

Últimos casos en Ribeiro y Monterrei

En la D. O. Monterrei trabajan unas 10 personas controlando el cumplimiento de las normas y que los asociados no adquieran uva foránea. Estos veedores velan por los principios del Consello Regulador. Según confirma su director técnico, Luis Miguel López, los últimos años de la DO Monterrei han sido “tranquilos”, sin detectarse incidentes de introducción de uva foránea. El último caso más sonado se remonta al año 2011, cuando la Denominación detectó uva foránea estimada en un volumen de 35.000 kilos en una de las bodegas amparadas. El presidente del Consello Regulador de la D. O. Ribeiro, Juan Manuel Casares, afirmó que en los seis años que lleva al frente “non temos coñecemento oficial de ningún caso de entrada de uva foránea”. Son 25 las personas que controlan la entrada de uva en las bodegas, sus aforos y la vendimia en las viñas. En 2009, este organismo denunció ante la Xunta a una bodega por supuesta falsificación de contraetiquetas y evitar así el control de calidad del Consello. Desde la Ribeira Sacra, el presidente del Consello Regulador, Antonio Lombardía, dijo desconocer casos de uva foránea en años y que 10 personas supervisan la campaña, y mostró su preocupación. “Es jugoso traer uva de fóra cando a cotización é alta”, dijo.

Te puede interesar