La investigación de Ciudad de la Selva da pie a un libro

Pase de “Ciudad de la Selva” en Pola de Siero.
photo_camera Pase de “Ciudad de la Selva” en Pola de Siero.

Los planes diseñados por la asociación científica Sputnik Labrego para Ciudad de la Selva y los chozos construidos en los montes de Casaio (Carballeda) por los guerrilleiros antifranquistas que los ocuparon entre 1941 y 1946, finalizarán con un documental y la publicación de un libro, prevista para el próximo mes de mayo. “Con el documental y el libro se cierra nuestra aportación a Ciudad de la Selva”, explicó Carlos Tejerizo, director de los trabajos de recogida de piezas arqueológicas.

El investigador de Sputnik Labrego anunció el final de los trabajos después de que el documental al que aludió, “Ciudad de la Selva”, fuese proyectado en diferentes localizaciones y, particularmente, en el auditorio de La Pola de Siero, dentro del programa de la “XII Muestra de Cine Social y de Derechos Humanos de Asturies” (MUSOC), que organiza Acción en Red Asturies.

El documental gira en torno a la actividad en los  montes de Casaio de los grupos de guerrilleros, de los cuales formaban parte dos hermanos asturianos naturales de Siero, César y Arcadio Ríos y familiares suyos asistieron visiblemente emocionados a la proyección y la charla posterior, que incluía las intervenciones de Miguel Riaño, director de la película, de los arqueólogos Pablo López y Carlos Tejerizo y del historiador Rubén Vega.

Además de proyectarse en Asturias, la película fue vista en Galicia, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Navarra, Madrid, La Rioja, Logroño y Valencia. En la ciudad del Turia fue premiada por el València Indie Film Festival (Valèiff), concedido al mejor documental.

Pala de cabras

Sputnik Labrego regresará a O Barco el 9 de febrero pero para hablar de las pinturas prehistóricas de Pala de Cabras, también localizadas en los montes de Casaio. La cita será a las 20,00 horas en el Casino e intervendrán Francisco Alonso Toucido, de Tempos Arqueólogos; Fernando Carrera Ramírez, de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia; Manuel Santos Estévez, del Instituto de Ciencias del Patrimonio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Carlos Tejerizo García, de la Universidad de Salamanca.

Te puede interesar