TRIBUNALES

El juez imputa al alcalde 
de O Barco por malversación

Alfredo García Rodríguez, alcalde socialista de O Barco.
photo_camera Alfredo García Rodríguez, alcalde socialista de O Barco.

Declarará por la gestión de la ORA y de limpieza de edificios en precario, denunciada por el PP

El titular del Juzgado mixto número 1 de O Barco citó al alcalde barquense, el socialista Alfredo García Rodríguez, a declarar en calidad de imputado por las supuestas irregularidades en el servicio de la ORA, el aparcamiento regulado en la vía pública, y la limpieza de edificios. El auto forma parte de las diligencias previas 224/2014, abiertas a raíz de una denuncia por prevaricación en concurso con malversación que el grupo municipal del PP, que dirige Moisés Blanco Paradelo, presentó en abril. Los populares acudieron a instancias judiciales al encontrar posibles ilegalidades en los servicios de la ORA y de la limpieza de edificios. En ambos casos, las adjudicatarias trabajaron durante meses con los contratos vencidos, una situación que recogió la denuncia, que también aludió a otras probables "ilegalidades", como la inexistencia de pagos por el canon de la zona azul. El juez también citó como testigos a dos secretarios y dos interventores.

En el caso del servicio de ORA, que actualmente tiene 581 plazas de zona azul, la empresa Dornier SA siguió ocupándose de la gestión durante los últimos cinco años, a pesar de que el contrato firmado en 2005 para dos años y prorrogado dos años más había vencido en 2009. Y lo hizo a pesar de los reparos de los técnicos municipales. Hubo que esperar hasta el pasado mes de junio para que el Concello volviese a adjudicar el servicio, mediante un concurso público, siendo la misma empresa la adjudicataria de la nueva concesión. 

La aprobación plenaria llegó de la mano de la mayoría socialista. Sus nueve concejales fueron los únicos que votaron a favor, en contra lo hizo el edil del BNG, optando por abandonar la sala los siete representantes del PP.

Antes de recurrir al Juzgado de O Barco, el grupo popular denunció las irregularidades del servicio de la ORA ante la Fiscalía. Su iniciativa no prosperó y en noviembre de 2013, el alcalde anunciaba su archivo en una rueda de prensa.

En el caso de la limpieza de edificios municipales, el tiempo que el servicio fue atendido por la empresa Limpival SA con el contrato ya vencido, fue inferior, prolongándose entre noviembre de 2010 y mayo de 2013. La situación también se mantuvo a pesar de los reparos de los técnicos municipales.

Te puede interesar