Larouco arrienda la gestión de su rectoral como albergue

Fachada del albergue acondicionado en la casa rectoral de Larouco.
photo_camera Fachada del albergue acondicionado en la casa rectoral de Larouco.
El local fue cedido por el Obispado de Astorga, que recibirá del Concello los ingresos del alquiler

La promoción de la cultura y el patrimonio del municipio de Larouco es el principal objetivo del albergue acondicionado en la casa rectoral de esta localidad, ubicada en la fachada sur de la iglesia parroquial. Así consta en las bases que regulan su alquiler por el Concello, que busca contratar el arrendamiento de este servicio, fijando un canon anual de 1.200 euros más impuestos. A esta cantidad hay que añadir el coste del mobiliario para la habitación y la lavandería, cuya cuantía mínima fue estimada en 10.000 euros.

La construcción, datada en el año 1888, fue cedida a Larouco por el Obispado de Astorga, que será el destinatario último de los pagos al Concello en concepto de arrendamiento, según apuntó la alcaldesa, Patricia Lamela Rodríguez. La reforma de la rectoral para convertirla en un albergue de 14 plazas fue posible gracias a la ayuda de Turismo Galicia, que aportó 30.000 euros para las obras. La inversión permitió acondicionar un espacio de 170 metros cuadrados, incluidos tres baños, lavandería, sala y terraza.

Entre las obligaciones del arrendatario del albergue está la reserva gratuita de 2 plazas para posibles usos del Concello, fruto de sus convenios de colaboración con universidades y otras entidades. Asimismo, los interesados disponen de un plazo de un mes para presentar sus propuestas en las oficinas de la Casa Consistorial. Por otra parte, el contrato de la explotación del albergue tendrá una duración de cinco años, un periodo que puede ser prorrogable.

Con miras a favorecer el impulso de la actividad turística y difusión del patrimonio cultural de Larouco, los interesados deberán presentar una memoria conteniendo un mínimo de seis actividades a desarrollar a lo largo de cada año. Aquí, jugarán un papel importante los hallazgos de lagares romanos y yacimientos arqueológicos como O Castrillón y Os Castros.

Un capítulo especial, en cuanto a la promoción turística se refiere, lo ocupan la Vía Nova y la ruta de peregrinación que coincidía con ella. Esta fue objeto de un más que interesante proyecto colectivo que buscaba ponerla en valor: el Camiño de Augas Sacras, cuyo trazado aparece confirmado en documentos que acreditan el paso de peregrinos.

A la iniciativa pronto se sumaron los alcaldes de Petín, A Teixeira, A Pobra de Trives, Monforte, Sober, Castro Caldelas y San Xoán de Río, que la daban a conocer en abril de 2021. Casi tres años después, no volvió a hablarse más de ella, una circunstancia que es lamentada en Larouco. Relacionado con este proyecto era aprobado “Un castelo no Camiño de Augas Sacras”, que se benefició de una ayuda de 10.000 euros, concedida por la Xunta, que también lo incorporará en O Teu Xacobeo.

Te puede interesar