La empresa Calfensa presentó el estudio a los empresarios y asociaciones

El Leader valdeorrés defiende el turismo industrial y plantea visitas a las canteras

El aprovechamiento turístico de las pizarreras, bodegas y centrales hidroeléctricas fue incluido en el proyecto que la empresa Calfensa redacta para su presentación al programa Leader 2007-201, que el miércoles cuatro de septiembre fue presentado a las mesas sectoriales de la agrupación valdeorresa. La iniciativa forma parte de un paquete de medidas encaminadas a potenciar la comarca, que también busca un mayor aprovechamiento forestal.
El salón de actos de la Casa Riocigüeño de O Barco fue el escenario elegido para la presentación del proyecto elaborado en apenas dos semanas por la empresa Calfensa para enviarlo a la Axencia Galega de Desenrolo Rural (Agader) al objeto de acceder a las ayudas del Leader 2007-2013. A la cita convocada por la presidenta del colectivo y alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, acudieron representantes de los empresarios y asociaciones que conforman las mesas sectoriales constituidas en el seno de la asociación.

El proyecto dedica una especial atención a la promoción del turismo en la comarca. Son diversas las propuestas presentadas en este sentido, aunque entre ellas destaca el fomento de una nueva forma turística, el “turismo industrial”. Esta denominación alude a todas aquellas actuaciones encaminadas a “difundir o patrimonio industrial, relacionado íntimamente coa tecnoloxía e o traballo”, según refleja el trabajo.

El proyecto propone visitas a las industrias de la comarca: “da louxa, a vitivinícola e as centrais hidroeléctricas”, principalmente. Los posibles turistas recibirían información de ellas en los “centros de interpretación”, creados con esta finalidad. “Hay una mina museo en Asturias. Aquí, muchos visitantes piden ir a visitar una cantera”, explicó la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González.

Además de esta novedosa iniciativa, el trabajo elaborado por Calfensa incluye otras 32 propuestas, que pretenden abarcar los distintos sectores productos de la comarca, desde el agrario -apoyando la recuperación de cultivos tradicionales, como el centeno o el trigo-, al forestal -buscando combinar la producción de madera, frutos y setas-, pasando por el aprovechamiento medioambiental o la diversificación de la economía rural -apuesta por fomentar la industria auxiliar de la pizarra y de la viticultora-. El trabajo finaliza, ratificando su apoyo por las actividades turísticas.

Te puede interesar