Un libro recoge los nueve números de la revista de Trevinca

Presentación del libro. (J.C.)
photo_camera Presentación del libro. (J.C.)
Además de los ejemplares, la publicación contiene cuatro artículos

Los aficionados a la montaña, especialmente los amantes de las cumbres de Valdeorras, ya pueden disponer de un volumen conteniendo los nueve ejemplares de la revista “Pena Trevinca. Montañeros de Galicia. 1944-1950”, de Alvarellos Editora. Los ejemplares fueron aportados por Ricardo Gurriarán, hijo de Gonzalo Gurriarán, el impulsor y responsable editorial de la publicación.

El tomo, además de incluir los nueve números, incluye cuatro artículos: sobre el origen de la publicación, la introducción de Ricardo Gurriarán, un texto del geógrafo de la Universidade de Santiago de Compostela Valerià Paül acerca del sentido de la montaña y un cuarto, centrado en la figura de Ramón Otero Pedrayo.

Ricardo Gurriarán destacó la importancia que a mediados del siglo pasado alcanzó una revista que reflejó la actividad del club que le dio nombre. Recordó que llegó a repartir más de 500 ejemplares, que pudieron encontrarse en lugares tan distintos como Portugal o Andorra, siendo leída en la emigración gallega. “Pena Trevinca foi unha icona como actividade”, dijo el artífice de la publicación presentada ayer en el salón de actos del Edificio Multiusos de O Barco. En este sentido, apuntó que la cumbre más alta de Galicia (2.127 metros de altitud) despertó el interés de la burguesía local y comercial, así como de los jóvenes de aquellos años. Una inquietud que, actualmente, continúan los hijos y nietos de los pioneros. Con más de mil asociados, destacó la importante presencia femenina.

Te puede interesar