El manto blanco que generó la nevada del miércoles desapareció con la subida de las temperaturas

Lluvia, niebla y restos de la nieve dificultaron la circulación por las carreteras de Carballeda

Nevó en Trevinca. Los conductores que utilizaron la carretera de Casaio pudieron observar ayer que las cunetas aún conservaban la nieve que cayó durante toda la jornada del miércoles en las zonas que están por encima de Fonte da Cova. El temporal finalizó durante la madrugada del jueves, dando paso a una densa niebla que, paulatinamente, fue acabando con el manto blanco. Esta concentración de nubes y la subida de las temperaturas hicieron que a última hora de ayer apenas quedase rastro del manto blanco.
La jornada del miércoles se presentó cargada de nieve en las zonas altas de Carballeda de Valdeorras. Ayer, su presencia aún era visible en las cunetas de las carreteras OU-122 y LE-126, que comunican las zonas pizarreras de Casaio y de La Baña (León), a partir del paraje de Fonte da Cova.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas posteriores no fueron las más adecuadas para perpetuar el manto blanco. La aparición de una densa niebla obligó a extremar la precaución a los conductores que viajaron por las cuencas pizarreras, provocando, además, la retirada de la nieve. A última hora de ayer, apenas quedaba rastro de su presencia, según apuntó Celia Guitián, responsable del Hotel Fonte da Cova.

La niebla no fue el único factor que favoreció la desaparición de la nieve. También la subida de las temperaturas provocó su retirada. Esta circunstancia la apuntaba Antonio Fernández “Cholo”, encargado de la Casa de Turismo Rural “O Trisquel”, ubicada en Vilanova (A Veiga).

En este pueblo, situado en las estribaciones de la sierra, el mercurio marcó ayer 8,1 grados, casi 1,5 más de los 6,7 registrados el miércoles. A su vez, la temperatura mínima de la jornada de ayer en Vilanova fue 3,4 grados, que trasladada a la cumbre de Trevinca se reduce hasta un grado. En estos parajes llovió durante todo el jueves.

Por otra parte, la lluvia y la niebla no fueron los únicos factores adversos de la carretera de Casaio. El gasoil derramado por un camión sobre la calzada, en la zona de Viladequinta, obligó a intervenir a los bomberos del Parque de Valdeorras.


Más lluvia y menos frío

Las lluvias caídas en las últimas horas se repetirán durante la jornada del viernes y la mañana del sábado, según las estimaciones de Meteogalicia. Posteriormente, estas nubes irán alternando con los claros hasta desaparecer el domingo. A su vez, las temperaturas continuarán en la misma línea ascendente iniciada ayer durante todo el fin de semana.

Te puede interesar