PLAGA

La lucha contra la avispilla del castaño da resultados positivos

<p></p>
photo_camera Soto de castaños, en el término municipal de Rubiá

Medio Rural advierte de que la plaga se está extendiendo y extrema el seguimiento de su evolución

La experiencia iniciada por la Consellería do Medio Rural para combatir la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) está dando buenos resultados. Las pruebas de lucha biológica que autorizó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), iniciadas con la suelta de casi 450 viales conteniendo 20 hembras y 12 machos de otro insecto, Torimus sinensis, indican que se está en el buen camino para combatir la plaga, según fuentes del organismo autonómico.

A pesar de ello, Medio Rural confirmó que está realizando un seguimiento de una plaga que, según el sector de la castaña, se propaga a gran velocidad y que centró la atención del pleno de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia y la asamblea de Proagrosilva (Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia), que presiden Jesús Quintá García y Francisco Barredo González, respectivamente.

Productores y comercializadores afirmaron que la presencia de la avispilla, que poco después de llegar a Italia redujo la producción en un 80 %, es palpable en numerosos concellos de la provincia. Manzaneda, Verín, Viana, O Bolo y O Barco son algunos de los que, según aseguran, ya visitó el insecto. También en la vecina comarca del Bierzo fue localizado algún foco.

En todo caso, la IXP Castaña de Galicia y Proagrosilva únicamente maneja los datos que les facilitan los productores, a quienes invitan a comunicarlos a la Consellería do Medio Rural, a través de las oficinas comarcales agrarias. Con ello buscan colaborar con la Administración en definir la verdadera envergadura del problema.

En el sector tienen constancia de que la avispilla está más extendida en las zonas próximas a los ríos y también que existe una variedad autóctona de Torimus, que tiene su hábitat donde crecen los carballos, que, al igual que los ejemplares soltados experimentalmente, también combate a la Dryocosmus kuriphilus. "En zonas de carballos su incidencia es menor", afirmaron en el sector.

En Castaña de Galicia y Proagrosilva confían en que durante la próxima primavera se realicen nuevas sueltas de Torimus.

Te puede interesar