Luis Fernández “Cochorro”, cuando el artista da título a su exposición

Cochorro en su taller ultimando piezas para la exposición.
photo_camera Cochorro en su taller ultimando piezas para la exposición.

En un tiempo récord de preparación y tras más de diez años sin hacerlo, el escultor valdeorrés Luis Fernández “Cochorro” expondrá sus obras en madera y en piedra, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, a partir del día 29 de noviembre.

Luis Fernández, Cochorro, expondrá, después de 10 años sin hacerlo, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la capital ourensana. Ya tiene fecha, el próximo 29 de noviembre, aunque la puesta en marcha, reconoce, le ha pillado un poco de improviso. “Normalmente estas exposicións prepáranse con meses ou anos de antelación, pero desta vez foi en menos dun mes; veñen polas pezas a finais de novembro”, cuenta, con esa risa tan peculiar suya, con la que adorna todas sus conversaciones. A la pregunta de cuál es el motivo esta vez, el título de la exposición, Cochorro sigue sonriendo: “Dixéronme que porían o meu nome de momento”. Y es que el valdeorrés de Rubiá, no necesita ya más reclamo. “A excusa é que levo máis de dez anos sen expoñer, e xa era hora de volver á capital”, continúa explicando. 

A pesar de la celeridad en la organización, Cochorro tiene muy claro qué piezas quiere que estén presentes en la sala que finalmente le asignen en el centro cultural. “Virán pezas que se expuxeron en Pontevedra e na San Lorenzo de Santiago, pero haberá moita obra nova”, cuenta, “de feito, hai algunha peza que aínda a estou rematando”. Fernando Ferro será el que le ponga texto a cada una de las obras del artista, algo que también hará en tempo récord. 

Madera

La evolución del artista se dejará notar en esta muestra, sobre todo, en lo concerniente al propio paso del tiempo. Dice Cochorro que “os anos pesan” y con ellos pesan también las piezas de piedra. “Antes collía as pedras e botábaas enriba para traballalas, e agora coller as pezas xa traballadas cóstame ben”, explica. Esa será la razón principal por la que el material más utilizado en esta ocasión, al contrario de lo que nos tiene acostumbrados, será la madera. “O material realmente para min non é importante, o traballo é o mesmo e a escultura sácoa igual na pedra que na madeira”. 

Del conjunto de esculturas que se podrá ver en la capital, especialmente se siente orgulloso Cochorro “de dúas pezas, dúas figuras tumbadas, que fixen hai un ano en mármore branco”. Dice que normalmente, “téñente que gustar porque non darías por rematado o traballo se non fose así”, pero sempre hai algunha da que te sintes máis orgulloso”. Y es que su obra es tan extensa que a veces su memoria no alcanza a almacenar todo lo que las estanterías de su taller sí abarcan. Tanto es así, que cuando recibe la llamada para exponer, confiesa que a veces encuentra piezas que no era consciente de que una vez las creó. “A veces cando as destapo para limpialas, levo algunha sorpresa porque non lembro cando as fixen. Téñoas gardadas baixo plásticos que as cubren para protexelas, e desa forma non se ven. Cando destapo, penso para min, e esto, de onde saíu?”, dice riendo de nuevo.

Te puede interesar