El Macizo Central pidió 182 quemas en dos años

undefined

La Consellería de Medio Ambiente únicamente denegó siete

En los últimos dos años, solo siete solicitudes de quema de productores del Macizo Central fueron denegadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. El dato lo facilitó este organismo, en cuyas dependencias tramitaron 182 expedientes, o lo que es  lo mismo, tan solo fue resuelto negativamente el 3,8 % de todas las peticiones presentadas.

Este dato fue ofrecido a raíz de las quejas formuladas por el presidente de Agromacen (Agrogandeira do Macizo Central), Pedro Rodríguez Parente, después de que Medio Ambiente denegase una solicitud de quema de 8 hectáreas en el municipio de Chandrexa de Queixa, planteada para destinarlas a pastoreo.

La Consellería indicó que los expedientes obedecen a situaciones muy puntuales y relacionadas con zonas en las que existen endemismos de interés comunitario, las cuales llevaron a rechazar las solicitudes. En todo caso, Medio Ambiente aseguró que a los productores que no consigan la autorización para realizar una quema siempre se les ofrece como alternativa la posibilidad de realizarla en localizaciones próximas, donde no afecten a los hábitats protegidos.

Por otra parte, el problema podría agravarse con la Ley de Residuos, en la que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Miteco informó que el artículo 27.3 del Proyecto de Ley, que está en la fase final de tramitación en el Senado, comienza indicando: “Con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. Únicamente podrá permitirse la quema de estos residuos con carácter excepcional, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento”

Te puede interesar