II Jornada de Muerte Perinatal

María Conde Rey: “El daño que se puede hacer en esa situación es para toda la vida”

La jurista y coordinadora de la II Jornada, María Conde Rey
photo_camera La jurista y coordinadora de la II Jornada, María Conde Rey
María Conde Rey es la coordinadora de la II Jornada sobre Muerte Perinatal

La jurista barquense María Conde Rey vuelve a O Barco este 21 de octubre para presentar la II Jornada de Muerte Perinatal. Tras la experiencia del año pasado y siendo testigo de la gran participación en la primera edición de esta actividad, “he visto la falta de información que hay sobre este tema y quiero seguir aportando mi granito de arena”. 

¿Cuál es el objetivo de esta II Jornada?

Hay una falta tremenda de información sobre la muerte perinatal; las personas deberían conocer los protocolos y las vías de actuación ante estos casos porque puede ser muy beneficioso a la hora de apoyar a los padres que deben pasar por el duelo de perder un hijo. Todavía queda mucho camino. 

También los afectados deben conocer sus derechos…

Mi marido y yo pasamos por esa situación; nuestra hija Clara murió antes de nacer a las 40 semanas. Y te puedo asegurar que en el hospital estás en estado shock. Por eso, la formación tiene que ser anterior a ese momento porque en ese momento no tienes la capacidad de buscar información. Los profesionales tienen que contar con ella antes para disponer de los medios necesarios para que sus padres puedan transitar esos momentos de una manera más amable, que no salgan del hospital con más heridas de las que ya tienen. 

Todo lo que se haga en ese momento, marcará  la vida de los afectados…

Efectivamente. El daño que se puede llegar a hacer en ese momento tiene una repercusión enorme en la vida de esas personas. El respeto o el trato que se dé a ese bebé que ya haya fallecido, por ejemplo, llamarle por su nombre, animar a los padres a ver al bebé, entregarla en una toalla y no en un empapador, todo eso lo agradeces mucho después, porque puedes despedirte.

Esta jornada es una iniciativa tuya, pero ¿qué apoyos tienes?

La jornada la coordino yo porque quiero contribuir a la labor que hace la asociación Bolboretas no ceo, que es la asociación gallega de duelo perinatal y la que nos ayudó cuando nació nuestra hija. Es necesario que la sociedad conozca que esto sucede y que los padres que tengan que pasar por esto sepan que no están solos, que hay una red de asociaciones que les va a amparar siempre. Tienen iniciativas muy buenas, una superbonita es la de los saquitos Jizó, para evitar que los bebés se entreguen a los padres en empapadores han desarrollado una red de madres, abuelas, tías, que cose saquitos para que esos bebés tengan su arrullo, su ficha y su estrellita de crochet. 

¿Es una jornada dirigida a profesionales sanitarios?

Es una jornada a la que puede asistir cualquier persona, pero los profesionales, además, pueden solicitar la acreditación a efectos de puntuación en el Sergas. La primera ponencia será a cargo de la psicóloga Jesica Rodríguez Czaplicki, que hablará del desafío emocional que supone la gestación que se produce después de un duelo o durante un duelo. Después llegará mi turno, hablaré del marco jurídico de la muerte perinatal; la matrona Carla Estévez hablará de la lactancia en el duelo, y finalmente, el cuidado de la mujer en los siguientes embarazos tras el duelo, llamados “arcoiris”, será el tema a tratar por la ginecóloga Helia Mariño. La finalidad de la jornada es ayudar a entender la complejidad emocional de la paciente y buscar herramientas para ayudarle, a nivel profesional y familiar.

Te puede interesar