ACTO

El vino de Valdeorras apunta a Levante, Baleares y Madrid

img-20170306-wa0007-1-_result
photo_camera El presidente del Consello Regulador, Francisco García, primero por la derecha, en el acto.

El Consello Regulador presentó en Santiago la añada correspondiente a la cosecha del año pasado

La Finca Trece Pinos, en Santiago de Compostela, fue escenario de la presentación de la añada 2016 de los vinos de la Denominación de Orixe Valdeorras. Los asistentes al acto conocieron la calidad de 49 de sus marcas, en una iniciativa que partió del Consello Regulador con el propósito de promocionar los caldos de la comarca. El de ayer podría no ser la última cita de estas características. En esta dirección trabaja el equipo que dirige Francisco García Álvarez, que ya analiza la posibilidad de llevar esta iniciativa a otras ciudades.

En un principio, los mercados que pretende impulsar la dirección del Consello Regulador son los del Levante y Baleares, además del madrileño. Para ganar cuota, sopesa organizar actos promocionales en tierras levantinas y también en Madrid, donde ya baraja el mes de abril como el más adecuado.

Estas acciones promocionales se suman a las ferias donde los caldos de la DO estarán presentes: Prowein (Alemania), London Wine Fair (Inglaterra) y Fenavin (Ciudad Real). A ellas posiblemente se les sume la de Hong Kong, en una clara apuesta del Consello Regulador por el más que interesante mercado chino. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, en 2016, China aumentó sus importaciones de vino en un 15 %, situándose en el cuarto inversor mundial, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Los datos de exportaciones que las bodegas facilitaron al Consello Regulador, referidos a la campaña 2015-2016, reflejan que unas compras de China de 19,10 hectolitros. Esta cifra está muy lejos de las alcanzadas por los mayores clientes de las bodegas valdeorresas: Estados Unidos (1.009 hectolitros), Reino Unido (700), Holanda (218), Bélgica (134), Alemania (106), Canadá (113) y Japón (84).

Los vinos de la DO parten con un aval importante a la hora de buscar nuevos mercados, el de ser los terceros más valorados en la última edición de la Guía Peñín. Con una puntuación de 89,93, solo los superan los caldos del Priorat (90,26) y Jerez (91,75). La situación es aún mejor cuando se habla de los vinos jóvenes, donde los de Valdeorras son líderes con 89,4 puntos, por encima de la Ribeira Sacra (88,78) y del Priorat (88,6).

Un espumoso, 26 blancos y 22 tintos

La presentación de la añada de 2016 contó con la participación de 23 de las 45 bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las cualidades de 49 marcas: 26 blancos, 22 tintos y un espumoso.

"O sector vitivinícola de Valdeorras foi quen de mellorar a calidade de todos os procesos necesarios para a elaboración dun bo viño: poda, coidados das viñas, vendima, fermentación ou conservación en adega, entre outros", explicó el presidente del Consello Regulador, Francisco García, en su intervención. "Todas estas melloras permitiron á DO Valdeorras incrementar notablemente" sus exportaciones, añadió.

A la cita también acudió el director del Instituto Galego do Viño, Xoáan Cannas, quien resaltó la calidad de la cosecha 2016. Recordó las condiciones meteorológicas adversas, superadas por el buen hacer del sector vitivinícola. "Nos atopamos cunha anada moi boa, que non ten nada que envexar á de anualidades anteriores", aseveró.

Seguidamente, resaltó el "sinfín de posibilidades" que reúne Valdeorras. Finalmente, en el acto que condujo el actor Javier Veiga, la directora xeral de Gandería e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo, recordó que la DO produce el 10 % del vino gallego.

Te puede interesar