La matanza resucita Manzaneda

Un joven acordeonista acompaña al grupo local 'Os Musarapas', durante la fiesta.
La demostración de una matanza tradicional abrió el programa de las 'IV Xornadas de recuperación do porco celta'. Este fin de semana, Manzaneda también combina gastronomía y tradición en la 'III Mostra de Artesanía'.
La captura del ejemplar de 'porco celta' sacrificado para mostrar cómo es la matanza tradicional obligó a emplearse a fondo a los cuatro vecinos que lo atraparon. El voluntario que debía coger a la cerda con un lazo tuvo que pedir auxilio ante la esquiva actitud de la escurridiza víctima. Tras varias intentonas, fue capturada, inmovilizada con cadenas y noqueada con la pistola aturdidora, un método que no es muy tradicional, pero que obliga a utilizar la última normativa.

Logrado el 'KO' del animal, todo fue más fácil para los socios de la 'Peña A Lardeira'. Con un enorme cuchillo lo desangraron, valiéndose de un soplete de butano lo pelaron y le limpiaron las pezuñas con un estilete más pequeño, en la primera y última manicura del animal. Para eliminar la suciedad, fue lavado con una manguera, paso previo a su izado con ayuda de un tractor. Después, el matachín lo abrió en canal y lo preparó para el despiece utilizado para los embutidos.

Todos estos trabajos, que duraron media hora, fueron promovidos por la asociación 'Peña A Lardeira', que preside Juan Hervella. El colectivo tiene el total respaldo del Concello de Manzaneda, que dirige David Rodríguez y que mantiene una clara apuesta por la tradición, que combina con la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para la zona. También apoyó el Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde), un organismo dependiente de la Diputación y que estuvo representado por su gerente, José Manuel Rodríguez. A este selecto grupo se le unió otro gerente, el de la estación de montaña de Manzaneda, David Ferrer, quien ayer escrutaba el cielo en busca de las nubes que en las próximas horas deberían volver a llevar nieve a las pistas de esquí.

Los cuatro presidieron la inauguración de las 'IV Xornadas Gastronómicas de recuperación do porco celta' y de la 'III Mostra de artesanía'. A continuación llegó la degustación de la 'parva', como denominan en Manzaneda al aperitivo para recuperar fuerzas.

A las 14.00 horas comenzó el turno de los restaurantes de Manzaneda. Son dos, 'O Pendón' y 'Nevada'. Ambos preveían un lleno total para los dos días ante el atractivo del menú confeccionado con 'porco celta'. Este año se les sumó la estación de esquí en la oferta de productos de cerdo.

Entre acto y acto, los visitantes pudieron recorrer la feria de artesanía. El evento va a más, según explicó el presidente de 'A Lardeira'. Juan Hervella indicó que a los 18 expositores del año pasado se incorporaron otros cuatro en esta edición. La colaboración de las asociaciones gallega y ourensana de artesanos jugó un papel importante al captar nuevos feriantes. En ellos hay un poco de todo, desde tallas de madera o trajes tradicionales, hasta artículos de piel, de miel o vino. Pese a ello, el organizador advierte de una carencia que se compromete a subsanar para la 'Mostra' próxima. 'Os fabricantes de chourizos da zona non queren vir', protestó.


Los platos de “porco celta', a concurso

El recinto ferial, ubicado en el polideportivo municipal, abrirá hoy sus puertas a las 10.00 horas. Un cuarto de hora después, comenzará el 'II Concurso de cociña', en cuyo jurado participa Benigno Campos, conocido por el programa de televisión 'Larpeiros'. La entrega de premios fue fijada para las 13.00 horas. Son tres: Un fin de semana en un balneario para dos personas, un fin de semana en la estación de montaña de Manzaneda y un lote de productos de 'porco celta'. A las 14.00 horas, los restaurantes volverán a ofrecer platos elaborados con esta raza de cerdo y a las 17.30 horas se cerrará el recinto ferial. La clausura rematará un programa que incluyó charlas informativas del Inorde y Asoporcel y actuaciones musicales.

Te puede interesar