ENTREVISTA

Maximiliano Alonso: “Los refugiados acogidos también son víctimas"

Coordina, como presidente de Cruz Roja en Valdeorras, la llegada del grupo de refugiados.

¿La delegación gallega de Cruz Roja Española alojará en Carballeda de Valdeorras al segundo grupo de refugiados?
Sí, es seguro que los siguientes refugiados vendrán para Carballeda. Aún no sabemos cuando llegarán, pero nos dijeron que en agosto.

¿Hay comentarios de que los refugiados se muestran reticentes a venir a España?
La primera familia, que se esperaba para el pasado día 26, se negó a venir a España. Muchos prefieren ir a los países nórdicos o a Alemania. En algunos casos porque tienen familia allí.

Un sector minoritario de la población relaciona el problema de los refugiados con el terrorismo. ¿Conoce este recelo?
La población está muy sensibilizada por el terrorismo, pero los refugiados también son víctimas. Más del 90% de las víctimas son árabes. Hay que concienciar a la gente de que ellos son víctimas. Son personas que sufrieron la metralla de la munición y también padecen traumas psicológicos por su situación.

¿Hay más concellos de la comarca interesados en acoger refugiados?
El coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Galicia Joaquín Varela, organizó una reunión, a la que asistieron representantes de la comarca valdeorresa. En ella se expuso las dificultades municipales para ofrecer viviendas, aunque el representante de Vilamartín explicó que el Concello pretende acondicionar un piso. Lo va a pintar y a poner a nuestra disposición .

¿Cómo pretenden resolver el problema del empleo de un idioma distinto?
Ya tenemos preparada una intérprete. En Cruz Roja Valdeorras desarrollamos un programa de castellano para emigrantes, dentro del cual, el 90 % son árabes. Una joven que participó en él se ofreció voluntaria para realizar las funciones de intérprete con los refugiados.

Te puede interesar