Medio Ambiente evalúa favorablemente la conexión de la N-120 y la N-536, en O Barco

N-536 entre O Barco y Sobradelo
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto de conexión de las carreteras N-120 y N-536, en O Barco.
La declaración, que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado, ha resuelto que ‘siempre y cuando se ejecute la alternativa elegida’, y con las medidas y condiciones ambientales señaladas, ‘quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales’.

El proyecto tiene como finalidad servir como variante de población, evitando el paso por el interior del núcleo, así como para mejorar las comunicaciones en la comarca, según señaló el ministerio. El promotor del proyecto es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. De las distintas alternativas previstas y, tras el proceso de información pública que finalizó en febrero de 2008, fue elegida la ‘mejor valorada desde el punto de vista ambiental’, ya que supone ‘un menor impacto territorial’ al afectar menos superficie de suelo urbano y urbanizable. Además, los espacios protegidos situados en la zona de estudio se encuentran ‘muy alejados de la alternativa seleccionada’.

La fauna

Para evitar la afección a la fauna en periodos de celo, reproducción y cría, los trabajos de despeje y desbroce, movimiento de tierras y otras actividades generadoras de ruido sólo se llevarán a cabo entre los meses de junio y noviembre. La Declaración de Impacto Ambiental indica que la mayor parte de los materiales procedentes de excavaciones de desmonte se deben reutilizar como material de relleno. También prevé un análisis de ruido y vibraciones en la situación preoperacional con el fin de establecer medidas correctoras cuando se sobrepase los límites exigidos en la DIA. En relación con los elementos del patrimonio cultural, en especial el yacimiento A Veiga se proponen sondeos arqueológicos valorativos del sector afectado y realización de ‘un mapa topográfico exhaustivo’ del sector afectado por la traza.


Te puede interesar