Medio Rural multa a una pizarrera con nueve mil euros

El arrastre de los residuos de pizarra de una escombrera en Valborraz (Carballeda de Valdeorras) llevó a la Consellería de Medio Rural a iniciar dos expedientes sancionadores en diciembre de 2010, que se saldaron con el anuncio de sendas multas de 6.010 y 3.006 euros. Además, obliga a la empresa a legalizar la escombrera o a reparar los daños.
Los expedientes fueron abiertos a la empresa Manada Vieja SA por los agentes del Servizo de Conservación da Natureza. El primero de ellos alude a la realización dunha actividade (instalación dunha entulleira dunha explotación de lousa) dentro dunha zona de especial protección dos valores naturais sen a correspondente autorización'. El segundo indica que los residuos de pizarra arrastrados por la lluvia destruyeron 'un tramo do curso fluvial, co conseguente dano para a poboación piscícola', del regato de Valborraz.

En sus alegaciones, la empresa apuntó que 'a escombreira está totalmente fóra do LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Pena Trevinca y explicó que el desprendimiento se produjo de forma fortuita, añadiendo que repondrá la zona dañada. Además, la pizarrera dijo que está tramitando la legalización de la escombrera en la Xunta y aseguró que el desprendimiento se produjo en una 'antiga escombreira' abandonada, según consta en los expedientes.

Te puede interesar