GANADERÍA

La mejoría del tiempo alivia la falta de pasto del ganado, en Valdeorras

<p></p>
photo_camera El rebaño del ganadero vianés Xoán González pasta en los montes de Ardexaxe (Viana).

Las pérdidas por la sequía de algunas explotaciones ganaderas se acercan a los nueve mil euros

Las últimas lluvias y la posterior subida de las temperaturas resolvió, en apenas una semana, el problema de escasez de alimento para el ganado que generaron los largos meses de sequía que acusó el oriente provincial. El verde volvió a aparecer sobre las tierras y con él ya puede verse a reses pastando sobre ellas. "A sequía, a día de hoxe é historia. Choveu e fai calor, sae a herba", comentó Pedro Rodríguez Parente, presidente de la Asociación de Gandeiros do Macizo Central (Agromacen), un colectivo que aglutina a aproximadamente 400 productores.

La situación actual invita a olvidar los problemas derivados de la ausencia de pastos y, como consecuencia de ella, la subida de los precios del forraje del ganado. Xoán González Alonso, propietario de una explotación ovina en Ardexaxe (Viana), cuantificó las pérdidas que le causó la sequía en torno a los 4.500 euros. No fue un caso aislado. Los daños son proporcionales al número de reses, de tal manera que algún granjero que valoró los gastos adicionales en 9.000 euros, según comentó el productor vianés. Añadió que muchas de sus ovejas únicamente parieron un cordero, en lugar de dos. Él mismo dio a conocer la razón: "A falta de comida". En todo caso, estos días, el verde vuelve a teñir los montes vianeses: "A herba empeza a crecer por todos os lados. Agora cambiou a situación", comentó.

El vianés Germán Domínguez Salgado es propietario de una explotación bovina en el Concello de O Bolo. Estos días pinta la situación de forma muy distinta a la de hace solo un mes. "Las reses quitaron el hambre, aunque necesitamos que vuelva a llover", dijo.

La recuperación de los pastos no eliminó el recelo del sector. Los ganaderos no separan sus miradas de un cielo que amenaza con una caída de las temperaturas para los próximos días. "Os 15 días vindeiros dirán o que vai ser este ano", comentó Pedro Rodríguez. El presidente de Agromacen reconoció que, hoy en día, "as perspectivas pintan ben. Veu calor e humidade. Esperemos que se produza pasto suficiente", comentó, para finalizar sentenciando: "O gandeiro vive o día a día".


El precio del forraje apenas descenderá


La sequía que vivió el oriente provincial y que llegó a situar en Viana la "Zona Cero da Seca" provocó una falta de alimento para el ganado que incluso movió a la solidaridad a los ganaderos de Ordes (A Coruña). Estos productores donaron dos tráilers de forraje a los ganaderos vianeses. La escasez de hierba produjo, como ya viene siendo habitual, una subida del precio del forraje que las explotaciones buscan en Castilla y León, donde la cosecha tampoco fue abundante, también como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas. Si el kilo se pagaba a 13 céntimos, la reducida producción elevó su precio hasta los 16, según indicaron en el sector.  La situación no debería variar en exceso, pues el forraje almacenado por los productores castellano-leoneses fue agotado por la alta demanda de los ganaderos. Esta circunstancia permitirá a los vendedores, que  no suelen tener esta actividad como principal, retenerlo en sus naves. La recuperación de los pastos permite reducir la adquisición de alimento, aunque "algo hay que comprar todos los años, sobre todo, en las explotaciones en extensivo", dijo Germán Domínguez.

Te puede interesar