NATURALEZA

Los micólogos aguardan a una "muy buena" campaña de setas

<p></p>
photo_camera Ejemplares de Pholiota aegerita o seta del chopo, en Vilamartín.

Esperan a que la temperatura suba para que comiencen a aparecer los ejemplares más buscados

La campaña de setas de la primavera puede ser muy buena. Lo aseguran los entendidos, quienes explican que las lluvias registradas durante las últimas semanas hacen pensar en una producción muy "importante", según apuntaron en la asociación ourensana Os Cogordos. En términos similares se pronunció un gran conocedor de la micología valdeorresa, el vilamartinés Manuel Losada. "A campaña se plantea interesante", afirmó.

El aficionado local comentó que en los montes de la comarca ya se pudo apreciar la presencia de un buen número de ejemplares de colmenillas (Morchellas), que prácticamente desaparecieron con el paso de los días. Manuel Losada añadió que también puede verse algún que otro boleto (Boletus) y que empiezan a brotar las setas de los chopos (Pholiota aegerita). En todo caso, la eclosión llegará con la subida de las temperaturas. Entonces, aflorarán los Boletus y los Cantharellus cibarius, esta última conocida por cacafina. "Se empeza o calor haberá bastante seta", añadió el experto de Vilamartín.

"Hay que esperar a que los castaños tengan más hojas. Debemos esperar a la semana que viene, cuando empezará a calentar el tiempo", explicó Juan Grande, otro buen conocedor de las setas valdeorresas.

En la asociación Os Cogordos, de Ourense, también aludieron a las bajas temperaturas de los últimos días para resaltar la necesidad de que vuelva el calor. "Despois da humidade, as setas necesitan calor e, se empezan a subir as temperaturas, pode haber un brote importante delas", afirmaron en este colectivo. La larga temporada de lluvia provocó un cierto retraso en la campaña de primavera, que en Os Cogordos cuantifican entre dos semanas y un mes de retraso, respecto a una temporada considerada normal.


Mejores condiciones que en el otoño


En Valdeorras, concellos como A Veiga apuestan por las setas como una fuente de riqueza para sus vecinos. En los últimos días, fueron varias las personas que se acercaron al Concello a solicitar el carné que les permitirá retirar los hongos de sus montes, según indicaron fuentes municipales. No fueron muchas, pues la campaña de primavera aún está en sus inicios. En todo caso, las condiciones son más favorables que las del pasado otoño, cuando la sequía hizo caer la producción.

Los montes de A Veiga llevan años acotados, existiendo un reglamento que regula la recogida, buscando evitar el pillaje y que la zona finalice esquilmada. Una ordenanza municipal establece multas que oscilan entre los 60 y 300 euros. 

Te puede interesar