Los planos fueron redactados en base a un estudio de encauzamiento que nunca llegó a ejecutarse

La modificación del proyecto permite iniciar la cimentación de la pasarela peatonal del Sil

El comienzo de la cimentación de la pasarela peatonal que comunicará la calle Real de O Barco con el pueblo de Viloira acelera una obra cuya ejecución fue retrasada por la necesidad de modificar el proyecto para ajustarlo a las características del cauce. El citado proyecto había sido redactado en base a un estudio de encauzamiento del río con hormigón que nunca se llevó a efecto. Este miércoles llegaban al lugar las piezas metálicas que darán solidez a la docena de pilotes (pilares) que sujetarán las columnas del puente.
El mirador sobre el río Sil, ubicado en la barquense calle Real, observaba este miércoles una afluencia inusual. Un grupo de ocho personas, en su mayoría pensionistas, presenció la llegada de las piezas metálicas que se usarán en la construcción de los 12 pilotes o pilares enterrados que sujetarán la pasarela peatonal que comunicará este punto con el núcleo de Viloira.

La llegada de estas piezas, que fueron transportadas en un tráiler hasta la calle Elena Quiroga Abarca, supone un importante impulso para una obra que acumula un cierto retraso, provocado por un error cometido en la redacción del proyecto. Este trabajo fue elaborado en base a un antiguo estudio de encauzamiento del río con hormigón que nunca se llegó a ejecutar, obligando a variarlo para adaptarlo a las características reales del cauce en el tramo del río donde se construye la pasarela peatonal, según pudo saber este diario.

En un principio, la demora provocada por la modificación del proyecto no afectará a las previsiones que desde un principio manejaron los técnicos, dirigidas a ejecutar los trabajos aprovechando el periodo de estiaje. En este sentido, los trabajos que deben desarrollarse en el cauce deberían estar finalizados en el transcurso del próximo mes de noviembre, antes de que el caudal aumente con la llegada del invierno.

La futura pasarela peatonal será metálica y estará construida sobre tres grandes pilas de hormigón armado. Bajo éstas estará enterrada la docena de pilotes que comenzaron a construirse en las últimas horas empleando el sistema de “cimentación profunda”.

El miércoles, una gran grúa, colocada sobre la orilla derecha del Sil, realizaba las perforaciones que soportarán los pilotes enterrados. Mientras, los cálculos técnicos apuntan hacia el mes de enero de 2010 como posible fecha de finalización de esta importante obra, que durante años fue reclamada por los barquenses que tienen su residencia en Porto da Barca.


La estructura superior se colocará en noviembre

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, anunció la llegada de las primeras grandes piezas de la futura pasarela peatonal entre O Barco y Viloira. No obstante, las estructuras superiores no comenzarán a ser colocadas hasta el próximo mes de noviembre. La ejecución de este proyecto fue adjudicada por la Consellería de Política Territorial del anterior Ejecutivo a la constructora CRC Obras y Servicios SL, cifrándose su presupuesto en 504.549 euros.

Te puede interesar