El monte quemado de Ourense revivirá gracias a un plan a tres años

Castaños de un soto de Alixo dañados por las llamas en el verano de 2022.
photo_camera Castaños de un soto de Alixo dañados por las llamas en el verano de 2022.
La Xunta incluyó 26 concellos de Valdeorras, Courel, Monterrei, O Barbanza y Macizo Central

La recuperación de los territorios deteriorados por los incendios forestales es una de las prioridades de la Consellería do Medio Rural. Al menos, así lo asegura el departamento que dirige José González Váquez, que ultima un plan basado en la colaboración público privada para fomentar la diversificación de especies y una silvicultura preventiva. Para el desarrollo de estas acciones le asignó 3,25 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir los 9 millones que el Grupo Inditex aportó al fondo que regula la Lei de promoción aos beneficios sociais e económicos dos proxectos que utilizan recursos naturais de Galicia, en una apuesta por la anticipación para hacer frente a los incendios forestales. Inditex no será la única empresa implicada, pues próximamente se unirán más empresas al fondo.

El plan fue diseñado con una duración de 3 años y beneficiará a más de 100.000 personas de 26 concellos de Valdeorras, Courel, Monterrei, Barbanza y el Macizo Central ourensano.

Los citados 12,25 millones de euros, además de la recuperación integral del territorio, permitirán construir puntos de agua o delimitar áreas estratégicas de gestión y paisajes cortafuegos, acciones que sumarán sinergias con la futura Lei de loita integral contra os incendios forestais de Galicia. La planificación de actuaciones continuará la semana próxima con una nueva mesa con agentes sociales.

Críticas

Desde la Xunta destacaron el trabajo desarrollado para afrontar los daños de los incendios forestales, pero criticaron el “retraso” del Gobierno central, al que culpan de incumplimiento de los “compromisos adquiridos para a recuperación de zonas afectadas polos lumes, como Valdeorras”.

Medio Rural también aludió a los incendios del verano de 2022, que arrasaron 10.500 hectáreas de monte en Carballeda, Rubiá y O Barco. Se quejó de que a finales de 2023, más de un año después de las llamas, Madrid aprobó las ayudas para paliar los daños del fuego en varias autonomías, Galicia incluida.

Para entonces, la Xunta aprobara 9 millones, lo que hizo en julio de 2022. Además criticó al Gobierno central por destinar apenas 11,8 millones a todo el Estado.

Te puede interesar