El PSOE tiene diez días para lograr los apoyos para que el nuevo regidor sea José Antonio Basteiro

El nacionalista Carlos Rodríguez asume la alcaldía en funciones de Vilariño de Conso

El pleno de Vilariño de Conso aceptó la dimisión como alcalde del socialista Arcadio González. Le sustituye provisionalmente el edil del BNG Carlos Rodríguez. Fuentes próximas al PSOE apuntaron a José Antonio Basteiro como su próximo candidato.
El socialista Arcadio González dejó ayer la alcaldía de Vilariño de Conso en un consistorio que ofrecía una inusual imagen de suciedad, con el piso cubierto de papeles y restos de plantas amontonados durante la huelga de los trabajadores municipales. Un grupo de ellos tomó asiento en el salón de sesiones 15 minutos antes del inicio del pleno. Mientras, dos patrullas de la Guardia Civil de Viana “desaconsejaban” cualquier acción violenta ante el edificio.

El pleno apenas duró cinco minutos. Arcadio González se limitó a decir que se ponía a disposición de la Corporación y de los vecinos y los demás concejales rechazaron intervenir. Quien más habló fue la secretaria municipal, que informó de los aspectos legales de la dimisión del regidor y del plazo de 10 días establecido para la difícil tarea de nombrar otro alcalde.

“O problema é o mal ambiente que se creou”, se quejaba el portavoz del PPdeG, Ventura Sierra, momentos antes del pleno. El concejal “popular” no ve mal designar una gestora para solucionar la difícil crisis.

A su vez, Arcadio González insiste una y otra vez en que dimitió por “motivos personais”, relacionados con su trabajo. Pero es el único que da validez a sus palabras.
Sus diferencias con José Antonio Basteiro, el segundo concejal del PSOE, son sobradamente conocidas en el Concello y por los partidos. El secretario de organización socialista en Ourense Miguel Fidalgo abogó por “superar as diferencias persoais. O normal é un goberno de progreso alternativo”, dijo en una clara apuesta por mantener el pacto PSOE-BNG. Tras las municipales, los cuatro concejales de estas dos formaciones otorgaron la alcaldía al PSOE a pesar de los tres ediles del PP.

José Antonio Basteiro tiene mucho que decir en esta crisis. Sus diferencias con el ex alcalde le valieron su expulsión del equipo de gobierno, una decisión que le llevó a votar en contra da las propuestas de Arcadio González. Ante esta negativa, sólo pudieron salir adelante con la abstención del PP, una postura que su portavoz, Ventura Sierra, considera ”responsable”.

El edil socialista José Antonio Basteiro ve “máis factible” el llamado “pacto de progreso”. Fuentes próximas al PSOE apuntan a este edil como posible candidato a la alcaldía de Vilariño.

La dimisión de Arcadio González dejó temporalmente la alcaldía al nacionalista Carlos Rodríguez. “O que me da pena é que os veciños teñan vexan esta situación. Síntome responsable na medida que me toca”, dijo y añadió que “unha persoa actuou contra o alcalde e o BNG non poido desenrolar o seu traballo”.



La “falta de interlocutor” suspende la huelga

Los trabajadores municipales acordaron suspender la huelga indefinida que iniciaron el pasado lunes. “Queremos un interlocutor”, explicó el secretario de CIG-Verín, Luis Ferreiro. Indicó que tras la dimisión de Arcadio González, con quien se negoció el preacuerdo de convenio laboral, “non ten sentido continuar coa folga”. El sindicalista afirmó que los trabajadores ganaron el contencioso-administrativo interpuesto después de que el ex alcalde decretase los servicios mínimos sin consultar con los representantes de los trabajadores.

A este respecto, apuntó que el ahora alcalde en funciones del BNG, Carlos Rodríguez, pactó los citados servicios básicos cuando aún ejercía como teniente alcalde. El sindicalista apuntó que el las negociaciones del convenio colectivo comenzaron hace año y medio. También indicó que, después de dos actos de protesta, fructificaban en un preacuerdo. Finalizó apuntando que el alcalde puso fin a este consenso recientemente, proponiendo comenzar de nuevo el proceso negociador, decisión que provocó la huelga.

Te puede interesar