La nevada causó problemas en la carretera que une Carballeda de Valdeorras con la provincia de León

La nieve atrapó a 20 conductores que viajaban sin cadenas hacia la estación de Manzaneda

El Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Trives ayudó a retirar la veintena de vehículos que el jueves tres de enero pretendía acceder a la estación invernal de Manzaneda sin cadenas. La fuerte nevada cogió por sorpresa a sus ocupantes, al igual que sucedió con los conductores que circularon por la OU-122 en Carballeda de Valdeorras. La nevada y la reducción del tráfico causada por el parón invernal de las canteras de pizarra llenaron de nieve la carretera, imposibilitando el paso de los coches durante parte de la jornada.
La fuerte nevada caída durante la madrugada del jueves tres de enero provocó más de un susto a los conductores que se dirigían a la estación invernal de Manzaneda. Muchos de ellos viajaban sin cadenas, quedando atrapados en medio de la calzada y obligando a intervenir a los agentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil, que colaboraron en la retirada de una veintena de coches.

Durante toda la mañana se repitieron las escenas de coches circulando hacia Trives para adquirir las cadenas que le permitirían llegar al complejo invernal, aunque también hubo dos turismos accidentados que quedaron orientados hacia la villa trivesa después de sufrir un trompo a causa de la nieve.

Esta situación obligó a pasar una y otra vez al camión quitanieves en el acceso a la estación de esquí. Un vehículo similar era reclamado por la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes durante la mañana. “La máquina quitanieves pasó a primera hora y como no trabajan las canteras de pizarra, la nieve se acumula en la calzada y hay un coche atrancado”, dijo María del Carmen González.

La regidora se refería a la carretera OU-122, que comunica Sobradelo y el concello de La Baña (León). Un vehículo de la Junta de Castilla y León, después de librar de nieve las carreteras del municipio leonés, aprovechaba su viaje de regreso a Ponferrada para limpiar los viales ourensanos.

El manto blanco también ocasionó un buen número de problemas a quienes circularon por la autovía A-52, principalmente en los municipios de A Gudiña y A Mezquita. Cuatro quitanieves la recorrieron ininterrumpidamente para facilitar la circulación. La red de carreteras secundarias de la provincia también quedó afectada por la nieve, que cubrió las de Calvos, Baltar, Cualedro, Laza, Montederramo, A Veiga. En Beariz, fueron los voluntarios de Protección Civil quienes limpiaron los viales de acceso a la localidad.


Medio metro de espesor para esquiar

La nieve alcanzó los 50 centímetros de espesor en determinadas zonas de la estación de esquí de Manzaneda, permitiendo usar el telesilla Manzaneda y del telesquí Xeixo. Durante la jornada, estuvieron abiertas a la práctica de esquí tres pistas, con unos 2,5 kilómetros válidos para la práctica del esquí.

En Carballeda, el hotel de Fonte da Cova (en las cumbres de Trevinca), amaneció cubierto por la nieve.

Te puede interesar