Nuevo impulso a la Fundación Florencio Delgado Gurriarán

Reunión del presidente de la Diputación con los miembros de la directiva de la Fundación.
photo_camera Reunión del presidente de la Diputación con los miembros de la directiva de la Fundación.
A falta de la catalogación de Interese Galego, la institución está lista para iniciar la actividad

El proyecto As Letras de Florencio, creado para impulsar la candidatura de Florencio Delgado Gurriarán al Día das Letras Galegas, objetivo que logró en 2022, ya es una fundación administrativa, a la espera “de obter a catalogación de Fundación de Interese Galego”. Lo explicó Débora Álvarez, directora del proyecto de creación de esta entidad. Aseguró que la documentación está “cos últimos trámites. Hai que ter todo moi preparado para que no momento que recibamos o OK, xa comezar coas actividades que están organizadas”. 

Para llegar hasta este punto, han pasado años de trabajo y dedicación. “Necesitábamos unha cantidade fixa para poder constituirnos coma fundación e obtivemos unha doazón dun baixo na zona vella por parte dun veciño chamado Emilio Vega. Sobre ese valor puidemos constituir a fundación”, explicó la directora. 

Objetivo

El objetivo de la directiva y los agentes que pertenecerán a esta fundación, cuya inclusión de momento se encuentra en proceso, es el de mantener el legado del poeta de Córgomo. “O bo de levar tantos anos nesto, é que xa tiñamos moitos colaboradores, tanto persoeiros coma Aurelio Blanco, Anxo Baranga, Lucio Santalla, as irmáns Delgado, Camilo Valdeorras, Miguel Bautista o Ángel Fernández, entre outros, así coma entidades colaboradoras, coma por exemplo, o Instituto de Estudios Valdeorreses”. 

Además de los concellos que ya participan muy activamente, como sucede con los de Vilamartín y O Barco, todos los pertenecientes a la comarca de Valdeorras están invitados a formar parte, al igual que otras entidades como la Diputación provincial, que ya anunció su compromiso a colaborar con la causa, tal y como aseguró su presidente, Luis Menor, en su última visita a Valdeorras, ocasión que aprovechó para reunirse con parte de la directiva de la fundación.

Te puede interesar