VALDEORRAS

Un nuevo sistema disminuye el polvo de sílice en las pizarreras

Pizarra Valle_result
photo_camera Bernardo Tahoces, a la derecha, durante la visita que realizó a la pizarrera valdeorresa.

Probado en Carballeda de Valdeorras, la Xunta promoverá su expansión a otras empresas del sector

Un proxecto piloto desplegado por la Xunta de Galicia en una empresa pizarrera de Carballeda de Valdeorras consiguió reducir a la mitad la exposición diaria de los trabajadores al polvo de sílice. El director general de Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces, visitó ayer las instalaciones de la empresa en la que se desarrolló el proyecto en los últimos años, Pizarras del Valle.

Según resaltó el director general, la tecnología implantada en la nave permitió rebajar los valores límites de exposición al sílice libre a 0,05 miligramos por metro cúbico, frente a los 0,1 miligramos por metro cúbico requeridos por la normativa actual. Para alcanzar este resultado, según Bernardo Tahoces, se desarrolló un moderno equipo que combina un sistema de nebulización con otro de renovación del aire proyectado, permitiendo disminuir de un modo significativo el riesgo derivado de la exposición al sílice.

Tal y como señaló el director general de Enerxía e Minas, esta iniciativa se desarrolló en colaboración con el Clúster de la Pizarra y supuso una inversión que alcanzo los 1,2 millones de euros a lo largo de los últimos cuatro años.

El sector de la pizarra ocupa hoy en día a unos 2.500 trabajadores.

Expandir el proyecto

El conjunto de las actuaciones que se desplegaron a través del proyecto piloto permitieron la monotorización de los resultados alcanzados con el mismo, posibilitando la medición de la concentración de polvo de sílice en la nave antes y después de la aplicación de las medidas.

A partir de estos momentos y a la vista de los importantes resultados alcanzados en la mencionada pizarrera de Carballeda de Valdeorras, Bernardo Tahoces señaló que el objetivo es abrir la posibilidad de replicar esta tecnología al resto del sector pizarrero. Con esta finalidad, se va a elaborar una guía en la que se harán constar los principios de actuación a la hora de proyectar o remodelar una fábrica de pizarra para reducir los índices de polvo de sílice.

"En los últimos años hemos destinado 2,5 millones de euros a la mejora de la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la pizarra y el granito", resaltó el director general de Enerxía e Minas, quien resaltó también la importancia del nuevo proyecto en el ámbito de la innovación y la mejora del modelo competitivo del sector.

Te puede interesar