Una obra evitará desbordes del arroyo Regueiro de Forcadela

Regato de Forcadela, en Veigadecabo.
photo_camera El Regueiro de Forcadela a su paso por Veigadecabo. (Archivo)
El objetivo de esta actuación es proteger la zona urbana de la villa barquense contra las avenidas extraordinarias, además de recuperar la zona de Dominio Público Hidráulico

Los problemas que ocasionaban las avenidas del denominado Regueiro de Forcadela, en O Barco de Valdeorras desaparecerán en breve. Ayer, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, un organismo autónomo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció el inicio del trámite de información pública del denominado “Proyecto de mejora de la capacidad de desagüe y recuperación del dominio público hidráulico en el Regueiro de Forcadela”. El objetivo prioritario de esta actuación es proteger esta zona urbana de la villa barquense contra las avenidas extraordinarias, además de recuperar la zona de Dominio Público Hidráulico. Según informó el Ministerio en su nota de prensa, en la actualidad, está “degradado y perdido bajo la plaza donde se ubicarán las obras de protección”, a la altura de Veigadecabo.

El periodo de información pública es de 20 días hábiles y comprende desde el 4 de junio hasta el 1 de julio, ambos inclusive, según informó el Ministerio que cuantificó la inversión en aproximadamente 233.000 euros.

El Regueiro de Forcadela cruza por debajo de la carretera N-120, antes de adentrarse en Veigadecabo. En ese paso, el arroyo discurre abierto y en forma de canal hormigonado, cambiando a una sección enterrada a su salida, en un ángulo muy cerrado. Este ángulo provoca frecuentes desbordamientos del arroyo, llegando a alcanzar el agua incluso las casas próximas, muchas de las cuales están habitadas.

Te puede interesar