El alcalde socialista resalta su importancia y el portavoz 'popular' critica su 'oportunismo político'

La obra de la pasarela peatonal para acercar Viloira enfrenta al gobierno con la oposición

Los trabajos de construcción de la pasarela peatonal que comunicará el Casco Vello de O Barco y el pueblo de Viloira, salvando el río Sil, comenzaron ayer, en plena campaña electoral. El alcalde del PSdeG-PSOE, Alfredo García, resaltó la importancia de esta obra para rehabilitar ambas zonas. El portavoz del PPdeG, Moisés Blanco, si bien celebró el inicio de la obra, calificó de “oportunismo político” el momento buscado para comenzar unos trabajos, que deberán suspenderse en breve por el caudal del Sil.
Un equipo de trabajadores comenzó ayer la obra de la futura pasarela peatonal sobre el río Sil, que comunicará el Casco Vello de O Barco con Viloira. Su presencia era anunciada por el alcalde del PSdeG-PSOE, Alfredo García, en el Consistorio barquense.

El inicio de los trabajos coincide con la campaña electoral del 1-M, lo que despertó alguna suspicacia de la oposición. “Nos alegramos de que comience la obra”, dijo el “popular” Moisés Blanco, que confía en que “la gente sabrá valorar el oportunismo político del alcalde”.

Pero la nueva infraestructura aún tardará algunos meses en ser realidad, pues el enorme caudal del Sil en este invierno, sumado a unas previsiones que indican que el nivel del agua seguirá elevado durante el deshielo, obligarán a posponer los trabajos de dos de sus tres pilares hasta el verano. Fueron proyectados en medio del cauce y para su construcción, la empresa deberá trabajar sobre el propio lecho del río y rellenar los puntos donde fueron fijados. Para ello, tendrá que aguardar por el estiaje.

La pasarela peatonal fue reclamada insistentemente por los vecinos y será algo más que un nuevo paso para cruzar el río Sil. “Es un arma de revitalización y rehabilitación para el Casco Vello y Viloira”, indicó en este sentido, el alcalde socialista, Alfredo García.

Este mismo objetivo es el que busca el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello. Aunque aún no fue aprobado, el Concello inició la remodelación pretendida, que abarca la práctica totalidad del barrio y que comenzó en la Praza da Igrexa. El regidor prevé un año “complicado” para los empresarios y vecinos de la zona, pues “el barrio estará metido en obras”. Añadió que todos los proyectos se encuentran en una u otra fase de tramitación o ejecución, con la única salvedad del aparcamiento subterráneo, que precisa del visto bueno de Patrimonio.

Los problemas que acusa la economía del Casco Vello barquense merecieron las quejas del portavoz de la oposición “popular”. Moisés Blanco urge la aprobación del Plan Especial. “El Casco Viejo se está muriendo”, se quejó el concejal del PPdeG, que afirma que el trabajo acusa “un retraso inaceptable. Los comercios y locales están cerrando y los edificios catalogados se deterioran”.


PROYECTO

La futura pasarela peatonal sobre el río Sil será construida por la empresa CRC Obras y Servicios SL.

El proyecto de la obra cuenta con un presupuesto de 504.549 euros.

La financiación la aportará la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte.

Te puede interesar