Brasileños y portugueses encabezan la lista de usuarios de la oficina de la Diputación

La oficina de inmigrantes en O Barco ayudó a 164 familias

Casa Riocigüeño, en O Barco, donde está la Oficina de Asesoramiento al Inmigrante. (Foto: J.C.)
Brasileños y portugueses son los que realizaron el mayor número de gestiones a través de la 'Oficina de Asesoramiento al Inmigrante y al Emigrante Retornado', abierta por la Diputación provincial en la Casa Riocigüeño de O Barco.
De un total de 164 trámites resueltos, los dos colectivos citados acapararon el 25% y el 15%, respectivamente. Estos porcentajes están muy por encima de los servicios solicitados por familias de origen marroquí (11%), venezolano (7%), dominicano (6%) o uruguayo (8%). Los datos fueron ofrecidos ayer por José Juan Cerdeira, responsable del Servicio de Emprego, Igualdade e Servicios Sociais del organismo provincial, casi un año después de crearse el centro.

Buena parte de los servicios prestados guardan relación con el área de asesoramiento jurídico de la Diputación y van encaminados a la obtención de los documentos necesarios para obtener el permiso de residencia, la reagrupación familiar o la tramitación de la nacionalidad española. 'Hay personas a las que casi le conocemos la vida', comenta Juan Cerdeira. Inmediatamente, explica que se trata de 'usuarios permanentes', que consiguieron a través de este servicio prácticamente toda la documentación, desde la necesaria para la familia hasta la homologación de los títulos educativos.

La lejanía de Valdeorras a Ourense y el elevado número de inmigrantes fueron los dos factores que llevaron a la Diputación a crear la oficina de O Barco, una iniciativa en la que jugó un papel importante su vicepresidente segundo, el barquense Moisés Blanco.

Un técnico de la Diputación viaja todos los jueves al servicio ubicado en la Casa Riocigüeño de O Barco, aunque cada día son más las consultas por internet.

La importancia del servicio la refleja claramente el censo barquense del pasado mes de marzo. De un total de 14.197 habitantes, 1.362 eran extranjeros.

Te puede interesar