GANADERÍA

Once proyectos reaniman el futuro del rural en Viana

<p></p>
photo_camera Reses de una explotación ganadera del oriente provincial.

Las ayudas a la incorporación y mejora de explotaciones suponen inversiones por 1,75 millones

El rural de los concellos de Viana, A Veiga y Vilariño de Conso cobra fuerza en los últimos meses. La Oficina Agraria Comarcal de Viana recibió el respaldo de la Consellería do Medio Rural para 11 expedientes de incorporación a la actividad agraria y ganadera, ubicados en los tres concellos que entran en su campo de actuación.

La llegada de nuevos productores fue valorada muy favorablemente por el jefe del servicio, Secundino Fernández Fernández. "É un éxito para a Oficina. Hai futuro no medio rural", afirmó. Pero hay más. Otros 12 expedientes, estos presentados por titulares de explotaciones que pretenden su mejora, recibieron el visto bueno de la Administración autonómica, si bien en este caso, otros 16 solicitantes quedaban fuera de las ayudas que otorga. En todo caso, las 23 propuestas que recibirán apoyo económico conllevan una inversión de aproximadamente 1,75 millones de euros, según calculó el técnico.

La cría de ganado vacuno para carne es el capítulo que más interés suscita, tanto entre los nuevos ganaderos (cuatro) como entre quienes pretenden mejorar sus explotaciones (seis). Sin embargo, llama poderosamente la atención la importancia que cobra la actividad apícola, con tres solicitudes de ayudas para incorporarse a ella y cuatro para reformar infraestructuras ya existentes. Este repunte comenzó hace un lustro y conlleva el desembarco en la producción de miel de universitarios que no logran encontrar una salida laboral en su ramo.

Otros dos proyectos que sobresalen están referidos a la producción de arándanos. "É unha iniciativa boa para diversificar as explotacións", comentó el responsable de la Oficina Comarcal de Viana, Secundino Fernández.

Completan los 11 expedientes de nuevas incorporaciones una destinada a la cría de ganado vacuno de leche y otra de ovino. Estas mismas actividades también aparecen en la relación de solicitudes de ayudas para mejorar las explotaciones: una granja de producción de leche y otra de ovejas y cabras.

Estas cifras, correspondientes a las solicitudes de los últimos meses, son muy distintas de las dos y tres peticiones de ayudas realizadas en los años 2014 y 2015, respectivamente. Este aumento refleja el buen momento de la actividad agrícola y ganadera en la Oficina Comarcal de Viana, la segunda en número de expedientes de nueva incorporación tramitados en la provincia. Solo está por delante la de Xinzo de Limia (43), eso sí, abarcando un número muy superior de concellos. A su vez, O Barco solo sacó adelante cuatro.

"O sector mantense. Ten vigor. Incorpórase xente moza e con ganas de progresar; dispostos a arriscar o seu diñeiro. Denota moito interese", valoró Secundino Fernández. Añadió que el dato de nuevas incorporaciones podría ser aun mayor, pues hay personas que deciden no solicitar las ayudas que concede la Administración y que empiezan las explotaciones valiéndose de sus propios medios. La elaboración de un plan empresarial, que debe recoger las actuaciones de cinco años, obliga a ajustarse a él durante este tiempo y no todos aceptan comprometerse.

Xoán González:  “Sempre me gustou vivir no pobo"

Xoán González Alonso estudió el ciclo superior de Gestión y Dirección de Empresas Agropecuarias en Sergude (A Coruña). Vive en Vilariño de Conso y está decidido a apostar por la forma de vida que siempre deseó: la del rural. "Hai que loitar polo rural. É unha forma de vida mellor que a que nos ofrecen as cidades. Sempre me gustou vivir no pobo", dijo. También agradeció a sus padres por inculcarle esta pasión. Este joven, que apuesta por la agricultura ecológica, está detrás de uno de los proyectos de explotaciones de ganado ovino.

Te puede interesar