El BNG censura el relleno del solar del centro de salud y el PP niega que lo realice el Concello

La oposición califica de ilegal la obra del ambulatorio rues

Terrenos sobre los que se construirá el futuro centro de salud de A Rúa. (Foto: LUIS BLANCO)
Los trabajos de relleno iniciados en el solar donde el alcalde popular proyecta construir el futuro centro de salud de A Rúa carecen de licencia municipal, según afirmó el concejal del BNG, Xoaquín Pérez Fernández. '¿Por que dende o grupo de goberno se permite facer estas obras sen ter licencia para elo?', dijo. El edil nacionalista y el portavoz del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, acordaron solicitar conjuntamente la convocatoria de la comisión municipal de Urbanismo para que el alcalde popular informe de todo lo referido a su ejecución.
Xoaquín Pérez afirmó que las líneas que deben seguir las excavaciones fueron marcadas por un técnico municipal y que los trabajos se están ejecutando en conformidad con un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que aún está pendiente de aprobación. 'Todas estas cuestións nos levan a unha fonda preocupación e nos tememos que incluso haxa visos de ilegalidade nestas actuacións por parte do Concello', dijo el concejal del BNG. Tras calificar la obra como una 'chapuza urbanística', la consideró 'un engano á cidadanía de A Rúa, posto que moitos cren que as obras xa escomezaron e o Concello só o ten apalabrado'.

El portavoz del PSdeG-PSOE dijo que la falta de respuesta del alcalde a las preguntas por los trabajos le lleva a desconfiar que la obra carezca de licencia municipal. Pese a ello, Luis Fernández Gudiña prefirió ampliar su información antes de corroborar la carencia. 'Non hai comunicación oficial do PP', dijo.

El alcalde popular, Avelino García Ferradal, emplazó a una próxima comisión informativa toda la información referida a las obras iniciadas en el terreno que ocupará el futuro centro de salud. En todo caso, adelantó que 'de momento no hay ninguna obra' y explicó que 'el PERI trazó una calle en ese terreno y para su relleno se pueden aprovechar unos escombros de obra'. En todo caso, los trabajos fueron concertados por el propietario del solar, con quien el Concello ya alcanzó un acuerdo para construir el edificio sanitario, y el empresario que realiza el relleno.

El regidor rues recibió con un fuerte malestar las críticas del concejal del BNG, que atribuyó a una motivación política. 'Les duele que, después de 10 años, consiguiésemos un terreno para construir el nuevo centro de salud. A lo mejor no les gusta el sitio que se eligió'. Avelino García afirmó que 'los vecinos están deseando que se construya'.

Te puede interesar