Los padres de tres colegios asumirán “Madrugadores”

Las familias consideraban excesivo el precio que pagaban por guardería y desayuno

Los padres de tres colegios de O Barco asumirán el servicio “Madrugadores”, que engloba la guardería y el desayuno de aquellos escolares cuyos padres deben dejarlos en el centro antes de que empiecen las clases. Las familias consideraron excesivas la tarifa de 70 euros al mes que venía aplicando la asociación externa que se ocupaba de estos programas. En un principio, la gestión será dirigida por la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Ourense As Burgas, según el anuncio que ayer realizó su presidente, José Antonio Álvarez Caride, una vez finalizada las asambleas extraordinaria y ordinaria que el colectivo desarrolló en la villa barquense.

El precio de 70 euros mensuales debía ser abonado por los padres, con independencia de la subvención anual de 10.000 euros que aportaba al programa la Concejalía de Educación y Cultura.

 La tarifa también era exigida a familias de niños que no desayunaban en el colegio y que solo precisaban ser atendidos hasta el inicio de las clases, con independencia del tiempo de espera. “Pagaba igual la gente que llevaba al niño 30 minutos antes que la que lo dejaba a las siete de la mañana”, comentó una madre.

Los colegios que comparten el programa son Condesa de Fenosa, Julio Gurriarán y Otero Pedrayo. “Colleremos o servicio ata que as ANPA estén iniciadas, para que as familias paguen un prezo axeitado”, comentó José Antonio Álvarez. Explicó que el modelo será similar al que llevan en Ourense, donde 11 centros ofrecen este servicio, siendo considerada su gestión la mejor de toda España, lo que les permite participar en las comisiones estatales de comida saludable y comedores de escuelas públicas.

Otra cuestión relacionada con la comarca tratada en la asamblea de la Federación giró en torno a la futura apertura de una delegación en O Barco, una iniciativa que tiene su razón de ser en la ubicación de Valdeorras. “Está máis afastada que outras comarcas e as súas comunicacións son máis escasas”, indicó el presidente de As Burgas.

Las asambleas se desarrollaron en el colegio Julio Gurriarán y en ellas fue renovada la junta directiva, con José Antonio Álvarez al frente, además de recibir luz verde varios proyectos, como la Escola de País e Nais Pola Igualdade de Xénero; la denominada Escolares Camiñando en Familia, que arrancó en el Camiño de Inverno y seguirá en la Vía da Prata; o el obradoiro de juegos populares Coidando as Nosas Tradicións. Además, los asistentes también presenciaron la representación de “Cartoóns”, de la compañía teatral Excéntricas e Teatro do Adro.

Te puede interesar