El sector desconoce las razones esgrimidas por el PP en su rechazo

El Parlamento descarta ayudar a los colocadores

Construcción de una cubierta, en O Barco.
Los parlamentarios gallegos del PP presentes en la Comisión sexta rechazaron la petición del PSOE de un plan similar al 'Renove', con ayudas para restaurar cubiertas de pizarra. La propuesta de la socialista Carmen Acuña planteaba aprobar una línea similar a la abierta para los electrodomésticos o las ventanas, encaminada a ahorrar energía y también apoyar a los colocadores de pizarra.
Los 'populares' desestimaron apoyar la propuesta y presentaron una enmienda alternativa, instando a la 'Xunta de Galicia a que continúe a través do Instituto Enerxético de Galicia a súa estratexia enerxía-vivenda'. El escrito lo firman Manuel Santos Ruíz junto a María Ángeles Díaz y alude a una posible línea de ayudas para usar aislantes térmicos producidos en Galicia.

El presidente de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra, Miguel Ángel Fernández, aseguró desconocer la existencia de las citadas ayudas. 'Que digan dónde están. No sé que existan ayudas, que nos digan cómo se consiguen', protestó el colocador.

El colocador confirmó el mal momento del sector, que se traduce en la reducción a la mitad de sus casi 3.000 profesionales. Este problema fue el principal argumento que esgrimió Carmen Acuña en su propuesta. 'A crise económica actual, sumada á propia crise da construcción, ten moitas víctimas no sector da lousa e moi especialmente no gremio dos colocadores', dijo.

Otro dato que aportó la diputada socialista es el grave descenso de la obra nueva de cubiertas, cuya caída cifró en un 70%. Carmen Acuña censuró la falta de concreción de la enmienda del PP e insistió en que su petición era de ayudas específicas para los colocadores.

Te puede interesar