El Parlamento gallego pide definir el Camiño de Inverno

Señalización del Camiño en el centro de O Barco. (I.C.)
photo_camera Señalización del Camiño en el centro de O Barco. (I.C.)

Una proposición no de ley recoge que se respeten los itinerarios previos para su delimitación

El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley en la que se recoge pedir a la Xunta que delimite el trazado del Camiño de Inverno. El documento, presentado por la diputada del Bloque Nacionalista Galego, María Albert, incluye una enmienda de adición del Partido Popular, y salió adelante tras las últimas polémicas en la comarca relativas al itinerario que deben seguir los peregrinos en su recorrido a Santiago.

En la proposición se solicita al ejecutivo autonómico que incoe el procedimiento de delimitación de la ruta xacobea que atraviesa Valdeorras. Eso sí, dando prioridad a las rutas principales ya reconocidas previamente. Y se demanda la modificación del Plan Básico Autonómico para corregir el trazado donde surjan discordancias con lo inicialmente previsto y lo definido en la delimitación final.

Esta proposición no de ley se aprueba tras una serie de polémicas con el trazado. La última y más llamativa, tras la orden del alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, de retirar la señalización, en discrepancia con el Concello de A Rúa. La senda que defendía el regidor rues atravesaba, según explicó su homólogo vilamartinés, una finca privada cuya propietaria ya presentó una denuncia. Por el contrario, el itinerario que defiende Álvarez superaría un tramo peligroso junto a la OU-603 a través de una acera volada cuya construcción costaría 400.000 euros.

No es el único sitio donde florece la discordia al no existir una delimitación oficial. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural definió que por O Barco la ruta debe seguir la travesía de la carretera N-536, atravesando el centro del pueblo por las avenidas de Manuel Quiroga, Marcelino Suárez y Conde de Fenosa. Sin embargo, las direcciones que defiende el Concello mandan a los peregrinos por el casco viejo y el paseo del Malecón, una zona turísticamente más atractiva.

Este último trazado definido tiene más enemigos además de los consistorios: en junio, las asociaciones del Camiño de Santiago por Valdeorras, Ribeira Sacra y Lalín-Deza, remitieron una carta a la Axencia de Turismo de Galicia cuestionándolo.

El BNG ya reclamó en mayo de este mismo año la delimitación del Camiño de Inverno. Según apuntó María Albert por aquel entonces, la Xunta habría negado subvenciones a particulares debido a que no existe una delimitación oficial.

José Luis Ferro: "É un proceso longo e complexo"

El diputado popular José Luis Ferro defendió que “a delimitación dun Camiño de Santiago é un procedemento longo e complexo”. Sobre esto, explicó que los trazados de los caminos aún no delimitados se recogen en el Plan Básico Autonómico, y que las correcciones se van incorporando a la delimitación provisional. La complejidad fuerza que se haga anualmente.

La diputada nacionalista María Albert aseguró que la no delimitación del Camiño de Inverno frena el desarrollo de las comarcas que atraviesa ante el temor “a facer investimentos nun trazado que pode ser modificado con posterioridade”. Afirmó que los caminos se defienden “con feitos e orzamentos, máis alá da propaganda do Xacobeo”.

Te puede interesar