MEDIO AMBIENTE

El pastoreo de ganado, en riesgo al prohibir hacerlo en zonas quemadas

<p></p>
photo_camera Reses de una explotación de ganado de una explotación del oriente provincial.

Pueblos de Manzaneda quedaron sin superficie de pastos libres cerca de los núcleos, por lo que piden excenciones

El Concello de Manzaneda pretende que la Consellería do Medio Rural autorice la exención de la prohibición que pesa sobre el pastoreo en zonas que ardieron para dos montes de titularidad municipal. El anuncio lo hizo su alcalde nacionalista, David Rodríguez Estévez, después de que dos ganaderos recibiesen las comunicaciones de sendas multas firmadas por agentes del Seprona.

Estas sanciones fueron puestas sobre la mesa por el regidor en la reunión que recientemente mantuvo con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro. En ella, hablaron de la Lei de Montes de Galicia, que prohíbe pastorear en montes quemados tres años después de un incendio forestal, si estos entran dentro de la Red Natura.

La norma busca combatir la lacra de los incendios forestales, pero quienes son sancionados son los ganaderos, según corroboró el alcalde de Anova. David Rodríguez se quejó de que la Lei de Montes fue redactada "sin contar cos gandeiros. Os criminalizan, sin saber quen prende o lume".

El alcalde aludió a las peculiaridades de las explotaciones ganaderas en régimen extensivo. En ellas, las reses son soltadas en el monte durante el verano. Las sanciones amenazan la continuidad de las explotaciones de ganado vacuno, cabrino y ovino del Concello. Hay pueblos, como Cernado, Palleirós o Bidueira donde las llamas arrasaron los alrededores de los núcleos y el ganado no tiene ningún acceso a pastos libres de la prohibición.

Medio Rural trata de “minorizar” las cuantías de las sanciones

El alcalde de Manzaneda comentó que solo conoce dos casos de granjeros multados, pero las sanciones pueden ser muchas más, pues también los socios de la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen) comenzaron a recibir las notificaciones.

La Consellería do Medio Rural es consciente del problema existente en zonas muy castigadas por los incendios y donde los ganaderos practican la ganadería extensiva, pero también resaltó su obligación de actuar de acuerdo a la Lei.

Este organismo explicó que estas faltas son consideradas leves, por lo que las multas oscilan entre 100 y 1.000 euros, si bien la mayoría varían de 100 a 300 euros. "Se intentan minorar", afirmó. 

Te puede interesar